La Hoya

PATRIMONIO

Solicitan la devolución de la Cueva de Chaves en los juzgados de Huesca

Diferentes asociaciones han presentado un requerimiento a Victorino Alonso como parte del pago de la sentencia de 25 millones de euros

Representantes de las asociaciones durante la protesta este miércoles en los juzgados de Huesca.
Representantes de las asociaciones durante la protesta este miércoles en los juzgados de Huesca.
D.A.

Recurriendo a la magia, diferentes asociaciones de la sociedad altoaragonesa han aprovechado estas fechas para pedir a los Reyes Magos que colaboren en la solicitud a Victorino Alonso para devolver la Cueva de Chaves. La petición ha sido escuchada y sus Majestades han entregado un requerimiento este miércoles en el Juzgado de lo Penal Nº1 de Huesca instando a la entrega de las fincas del coto de Bastarás, donde se encuentra la Cueva de Chaves y las cuevas Solencio I, II y III, como parte del pago de la deuda por la destrucción de las mismas.

Según informan las asociaciones, el 9 de noviembre de 2016 se condenó al Victorino Alonso y a Fimbas S.A. (mercantil que dirigía el empresario), como responsable civil subsidiario, al pago de la indemnización a favor del Gobierno de Aragón por un importe de 25.490.805 euros. En septiembre de 2018, Alonso se declaró insolvente y, como consecuencia de dicho auto, se acordó requerir a Fimbas S.A. la devolución de la finca como parte del pago de la deuda.

El valor de la totalidad de las fincas, según la estimación realizada en el año 2016 por la empresa Fimbas S.A. ascendía a 12.665.639,02 euros. “Es por ello que, atendiendo a dicha valoración que no alcanza a cubrir la totalidad de la responsabilidad, solicitamos que se acuerde la entrega inmediata de la propiedad y de la posesión de dichas fincas al Gobierno de Aragón para que su entorno natural pase a ser disfrutado por todos los ciudadanos”, han remarcado en la protesta los convocantes: Apudepa, Ecologistas en Acción, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y la Asociación Valle de la Gloria.

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, ha informado que la deuda de Alonso podría haberse incrementado en más de siete millones de euros por dilación y retrasos, mientras el empresario se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) condenado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la explotación minera a cielo abierto de Nueva Julia.

“La herida es fuerte para el territorio, pero estamos a tiempo de revertirla. Queremos que se cumpla la justicia y seguiremos haciendo cada mes propuestas para poder recuperar esta joya de nuestro patrimonio”, ha valorado Diego Vázquez en representación de Valle de la Gloria, incidiendo en que más de 350 personas y 20 asociaciones se adhirieron al manifiesto de la primera protesta.

Estudios realizados a lo largo de los últimos 30 años han dado a conocer que hubo un asentamiento desde el paleolítico al neolítico que alberga casi 70.000 piezas arqueológicas, revelando únicamente el 11 % de la cueva. Algunas de ellas están en el Museo Arqueológico de Huesca. Además se han hecho un total 76 publicaciones científicas, elevando el yacimiento a una importancia internacional, llegando a ser conocida como la “Atapuerca del neolítico”.