La Hoya

PATRIMONIO

Colectivos piden al Gobierno de Aragón autorizar las visitas a la Cueva de Chaves

Instan al Departamento a activar el procedimiento para lograr su devolución en defensa del patrimonio

Participantes en la manifestación llevada a cabo este miércoles.
Participantes en la manifestación llevada a cabo este miércoles.
D.A.

El día de San Valentín, emisarios de Cupido se presentaron en la delegación de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en Huesca para instar a la Administración a autorizar las visitas a la Cueva de Chaves para que el conjunto arqueológico pueda ser estudiado, visitado, conocido y valorado por los ciudadanos, Al mismo tiempo, demandan al Gobierno a completar el procedimiento para recuperar el yacimiento histórico.

Expoliada por Victorino Alonso en 2007, hecho por el que fue condenado al pago de 25 millones de euros que, tras declararse insolvente, se conmutó con la devolución de la propiedad a la DGA, se trata de la tercera protesta en los últimos meses de estos agentes sociales que participan de la reivindicación.

En esta ocasión, se dirigen al Departamento por carta para requerirle que tome las disposiciones necesarias para que Fimbas S.A. (mercantil que dirigía el empresario) devuelva la finca de Bastarás, donde se encuentra el conjunto arqueológico de la cueva de Chaves y los tres abrigos rupestres de Solencio I, II y III, declarados Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.

Relatan que el procedimiento jurídico se está dilatando porque, para que se pueda realizar la cesión de la finca, que a su vez está formada por más de 80 pequeñas fincas, “es necesario tener los registros y apenas se han clasificado dos decenas de ellas”, valora Conchita Calvo, miembro de la Asociación Valle de la Gloria de Casbas de Huesca. “Hay una sentencia desde hace siete años y nos preguntamos por qué no se actúa”, añade.

Para dar un paso más, proponen al Gobierno de Aragón adoptar las medidas necesarias a fin de facilitar el acceso a las visitas por parte de los ciudadanos. También, entrevistarse con el responsable del Departamento de Patrimonio Cultural en Huesca y facilitar el acceso a los científicos para que la estudien.

“Solicitamos al Gobierno y a los ciudadanos que vuelvan a enamorarse de su patrimonio, que nos concierne a todos”, advierte Jorge Rodrigo, integrante de la reivindicación de la que participan la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), la Asociación Valle de la Gloria, la Asociación de vecinos de Huesca Osce Viella, la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca, la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI y Ecologistas en Acción. El asentamiento alberga casi 70.000 piezas arqueológicas y se ha revelado únicamente el 11 % de la cueva.