La Hoya

PATRIMONIO

Alegato a la DGA para retirar el vallado de la Cueva de Chaves

El cercado de la finca de Bastarás, usado como coto de caza y reprobado por el Tribunal Supremo en 2015, impide rehabilitar la zona

Colectivos altoaragoneses, este miércoles en Subdelegación de Gobierno en Huesca.
Colectivos altoaragoneses, este miércoles en Subdelegación de Gobierno en Huesca.
S.E.

Un nuevo requerimiento de colectivos altoaragoneses exige al Gobierno de Aragón retirar el vallado de la Cueva de Chaves. Este miércoles, firmado por la jurista del Colegio de Abogados de Zaragoza, María Pilar Villellas Muguerza, lo han entregado en la sede del Servicio Provincial de Medio Ambiente de la DGA en Huesca. El documento solicita retirar la totalidad del vallado cinegético perimetral de la finca Bastarás, elaborar un estudio de las especies del coto y restaurar los espacios dañados ambientalmente.

El yacimiento, que alberga más 70.000 piezas arqueológicas, fue expoliado por el empresario Victorino Alonso en 2007, hecho por el que fue condenado al pago de 25 millones de euros que, tras declararse insolvente, se conmutó con la devolución de la propiedad al Gobierno de Aragón. Durante este tiempo, el terreno fue utilizado como coto de caza intensivo, además de introducirse especies alóctonas a la región (concretamente arruís).

Por orden del consejero de Medio Ambiente de la DGA en 2009, se procedió a la anulación de dicho coto y, a pesar de los recursos llevados a cabo por Fimbas S.A., fue refrendada en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2013 y posteriormente por el Tribunal Supremo en 2015.

“Transcurridos nueve años”, indican los colectivos, “ el vallado sigue instalado imposibilitando, o en todo caso dificultando el acceso al interior del espacio público, sin saber los motivos por los que desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Huesca no procede a la retirada del mismo subsidiariamente”. Además, destacan el lugar como “punto de encuentro” de las personas de la provincia.

Pruebas científicas

Ecologistas en Acción Huesca, Asociación Valle de la Gloria, Apudepa y Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Huesca se manifiestan por cuarta vez en los últimos meses y aportan junto al alegato un estudio científico sobre la riqueza faunística, histórica y artesanal del yacimiento.

La profesora Pilar Utrilla, investigadora, ha puesto de relieve en una reciente conferencia que tuvo lugar en la localidad de Casbas, bajo el título “La cueva de Chaves: Una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas” (1975-2024), que se trata del primer yacimiento de España en riqueza faunística (12.754 restos), siendo la cabra mayoritaria.

También, la segunda en vestigios cerámicos (201 cerámicas de lujo con decoración cardial). Todo ello en los 63 metros cuadrados excavados entre 1975 y 2007, en relación a la época Magdaleniense y 119 metros cuadrados que se adscriben al Neolítico. Se trata, además, de una pequeña parte de los 3000 habitables que representó la superficie de la cueva de Chaves antes de la destrucción perpetrada por Victorino Alonso. Todo ello ha supuesto la elaboración de artículos publicados tanto a nivel local, como a nivel internacional, también ha propiciado la redacción de cinco tesis doctorales y otras seis en curso.