Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

El Ayuntamiento de Sijena se opone a la devolución del Códice de Doña Blanca

La obra se custodia en el Archivo Provincial a la espera del recurso de apelación

Archivada la causa penal sobre el Códice de Doña Blanca
Archivada la causa penal sobre el Códice de Doña Blanca
S.E.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se opone a la devolución del "Códice de Doña Blanca" (siglo XIV) que forma parte del patrimonio del Monasterio de Sijena. Se custodia en el Archivo Provincial en espera de los resultados del recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento el Juzgado número 4 de Huesca para que se declare nulo el auto del 14 junio por el que se dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la investigación penal. El recurso de apelación lo resolverá la Audiencia Provincial.

El manuscrito "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena" lo recuperó la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza tras la denuncia que interpuso Juanjo Nieto, doctor en Historia, el pasado 28 de febrero cuando se enteró de su posible venta al Gobierno de Aragón. En el procedimiento se han personado, por partida doble, Editorial Mintzoa y Aritz Otazu para reclamar la devolución del manuscrito.

El abogado Jorge Español expone al juez que no procede la devolución porque se trata de "un manuscrito que forma parte del tesoro artístico del Real Monasterio, catalogado como monumento nacional desde 1923 y es propiedad de la comunidad de monjas de Sijena". Además, "en el procedimiento penal solo cabe personarse como acusación particular y esta condición no se dan por parte de estas personas".

Se refiere a antecedentes similares como la cuna de Sijena que se devolvió al monasterio seis meses después de que la Policía la incautara en una subasta que iba a realizar una galería de Barcelona. La reacción del Ayuntamiento de Sijena y de la DGA fue decisiva. Otro antecedente fue la tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo" que estuvo a punto de subastar la galería Balclis y tras la decisión del titular del Juzgado número 6 de Barcelona se custodia en el Museo de Zaragoza.