Monegros

PATRIMONIO

El Monasterio de Sijena conmemora sus 100 años como Monumento Nacional

Exposiciones, charlas y conciertos se unen a la celebración de un Consejo de Gobierno en la Sala Capitular el 28 de marzo

Presentación del Año Sijena.
Presentación del Año Sijena.
G. A.

Las instituciones de la provincia de Huesca y el Gobierno de Aragón se han unido para la conmemoración del “Año Sijena”, en el que se cumple el centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena. La Capilla del Museo de Huesca ha acogido este lunes la presentación de la programación prevista con motivo de la efeméride, que se desarrollará a lo largo de todo el año y que incluye exposiciones, charlas, edición de publicaciones y conciertos. Los actos centrales programados coparán el 28 de marzo, con un Consejo de Gobierno que se realizará en la Sala Capitular de este espacio.

El mismo día, tendrá lugar la recuperación de la antigua liturgia propia de Monasterio por parte del grupo “Schola Cantorum Paradisi Portæ”, intacta durante siglos y que no se ha celebrado desde que las monjas sanjuanistas abandonaron el convento en 1970. A su vez, el Departamento de Cultura ha editado un facsímil no venal con la regla de la Orden en Aragonés.

Todos los participantes en la presentación del Año Sijena este lunes.
Todos los participantes en la presentación del Año Sijena este lunes.
G. A.

“Actividades que nos ayudan a la conservación y difusión de este espacio, en el que debemos colaborar todos”, ha señalado en la presentación Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Junto a él, Joaquín Monesma, diputado provincial de Huesca, y Armando San Juan, presidente de la Comarca de Monegros, han resaltado la importancia del Monasterio en el territorio.

“Queremos que sea un año para darlo a conocer y esto solo se consigue aunando fuerzas”, ha incidido San Juan, algo que comparte Monesma: “Tenemos los recursos para generar riqueza en el territorio, pero hay que ponerlos en común y aprovecharlos lo máximo posible”, ha señalado, remarcando el papel que ha cumplido la Diputación en la recuperación de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.

En los actos también participa la Orden de Malta en Aragón y Navarra, ya que la institución apuesta por un trabajo de sensibilización para evitar que el patrimonio se pierda. “Sijena puede representar esto, sus muros pueden contar la historia de lo que sucedió y lo que no puede volverse a repetir”, ha incidido el delegado de la Orden de Malta en Aragón y Navarra, Joaquín Mencos.

El alcalde de la localidad de Los Monegros, José Jaime Castellón, ha celebrado la unión de todas las instituciones para poner en valor el Monasterio y la completa programación de actividades que alberga el espacio. “Es el momento de descubrir el Monasterio”, ha concluído.

Música y realidad virtual

Las actividades continúan el fin de semana del 8 de abril, con una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio. Además, también se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual.

La programación no se detiene, con la emisión de una serie de documentales sobre la historia de Aragón, que tendrá lugar en el cine de Sariñena durante los fines de semana de febrero. En el mes de marzo, el Departamento de Educación publicará una reedición del cómic “La clave Sijena”, destinado a los centros educativos aragoneses.

Posteriormente, durante los primeros tres sábados del mes de julio, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá diversos conciertos de música histórica, a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari. El 29 de julio, en la XXXII edición del festival En El Camino de Santiago, Capella de Ministrers realizará un concierto conmemorativo en la iglesia que recupera el Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Por otro lado, Zaragoza acogerá en octubre la exposición ‘Las señoras de Sijena’, que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019 para dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica. La programación también centra parte de sus esfuerzos en el impulso de una beca en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás o la celebración de una jornada, prevista para el mes de junio, sobre las pinturas murales. Además, se dará un impulso al proyecto Sijena Virtual.

Por otra parte, el Museo de Huesca tiene previsto editar una publicación que recoge, además de la conmemoración del 150 aniversario del centro expositivo, el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Histórico-Artístico con un nexo de unión común: Valentín Carderera, antiguo director del museo. También llevará a cabo durante el mes de abril una serie de actividades didácticas sobre Sijena con escolares de la provincia.

Junto a otras actividades, finalmente, el 23 de septiembre, la Orden de Malta ha escogido el Monasterio para la celebración del Capítulo de la Asamblea española de la Orden, en la que ingresarán como nuevos miembros caballeros y damas.