Monegros

PATRIMONIO

El taller de Sijena está preparado para recibir las pinturas murales

El Gobierno de Aragón espera la resolución del Tribunal Supremo en el “menor plazo posible”

Artesonado para Sijena.
Artesonado para Sijena.
Luis Alfonso Arcarazo García

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha informado este lunes, en la presentación de la programación del centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que “están preparados para albergar las pinturas murales”, cuando el proceso judicial del Tribunal Supremo concluya. El consejero de Cultura de la DGA, Felipe Faci, ha señalado que el protocolo de traslado de las obras ya está dispuesto, así como el espacio donde deberán reposar antes de instalarse en la exposición.

En caso de regresar, las pinturas deberán trasladarse al almacén del Museo previamente, donde se procederá a su preparación y adecuación de temperatura y aclimatación. Aquí deberán permanecer un tiempo, “aún por determinar”, ha señalado Víctor Lucea, director general de Cultura, puesto que no se han podido consultar los informes de restauración, algo que “impide estimar el período que requerirá su adecuación”, completa.

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha apuntado que se prevé que las obras del museo del Monasterio de Sijena se den por concluidas en los meses de junio o julio, para dar lugar a un espacio museístico nuevo, que permita albergar 50 piezas que mostrarán la cómo era la vida en el monasterio.