Monegros

CENTENARIO DEL MONASTERIO DE SIJENA

El Año Sijena alberga exposiciones, conciertos y publicaciones

El acto inaugural tuvo lugar el viernes 24 de marzo

Participantes en la inauguración popular del Año de Sijena.
Participantes en la inauguración popular del Año de Sijena.
Sijena Sí

 Fue el pasado viernes 24 de marzo cuando la Plataforma Sijena Sí, con la colaboración de los ayuntamientos y las escuelas de Villanueva de Sijena y de Sena, celebraban la inauguración popular del 2023, Año de Sijena, una conmemoración aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en 22 de octubre de 2020 por iniciativa de Sijena Sí.

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón y del director del colegio, Edith Galo, tras las cuales los escolares leyeron unos poemas y plantaban la “Sabina del centenario”.

Seguidamente, el coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, enmarcaba históricamente el acto y descubría una placa conmemorativa junto a la sabina, realizando después la visita a la iglesia de Sijena. “Esta sabina es un símbolo de la vida: hay que luchar mucho para que nuestros sueños se hagan realidad. Gracias a la sociedad civil y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y sus asesores jurídicos, ha sido posible recuperar los bienes expoliados y tener la esperanza de que vuelvan por fin las pinturas de la sala capitular”, destacando que “cuanto antes, el monasterio debe contar con una comunidad religiosas, algo que la Plataforma pidió al Papa con 1.200 firmas que la Orden de Malta hizo llegar a Roma tras la Jornada Sijena Viva”.

El Monasterio de Sijena fue fundado a finales del siglo XII por la reina doña Sancha, esposa de Alfonso II el Casto. Su fundación quiso atribuirse a las traslaciones de la Virgen desde la iglesia del antiguo pueblo de Sijena a un islote situado en una laguna cercana al río Alcanadre.

Precisamente en ese mismo lugar se empezó a edificar el monasterio hacia 1183 y en 1188 ya estaba consagrado y operativo para la vida en comunidad. Junto con las razones que apuntan a un origen providencial del monasterio, existieron esencialmente razones de tipo geopolítico que explican de un modo más empírico los aspectos que valoraron los monarcas aragoneses para decidir fundar un monasterio en las tierras de Sijena.

Sergio Baches Opi, vinculado durante 17 años al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet en diferentes cargos y actualmente letrado en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, explica cómo según Agustín Ubieto Arteta, historiador y medievalista español, para una corte itinerante como era la aragonesa, “Sijena era un punto de paso obligado en los caminos que llevan desde Huesca al Ebro, Fraga y Lérida, por lo que los reyes aragoneses decidieran establecer un centro administrativo de poder en la zona de Los Monegros, no merma la influencia que la noticia de la aparición de la Virgen debió ejercer en la elección del lugar para fundar el monasterio”.

De estilo románico de transición, acogió tras sus muros a reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del Reino y la Corona de Aragón. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV.

Fue también panteón real sirviendo de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón. Siendo priora Doña Blanca de Aragón y Anjou, hija de Jaime II, se convirtió en uno de los más soberanos cenobios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa.

Entre sus estancias palaciegas destacaba la Sala Capitular, decorada con ricos frescos medievales. En 1923 fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes.

Su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón fue completada en abril de 2002. Conserva la estructura de la sala capitular, antiguamente decorada con frescos más bellos del románico tardío.

La impresionante portada románica con catorce arquivoltas de medio punto se ha convertido en símbolo del patrimonio cultural de Los Monegros.

En 2023 el Gobierno de Aragón, la DPH, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Orden de Malta han organizado una serie de eventos para conmemorar el centenario del Monasterio y desde Villanueva de Sijena, el alcalde, José Jaime Castillón, apuntó que “la programación prevista para el centenario nos ha hecho a todos trabajar unidos y con unos objetivos comunes”, así como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, quien añade que, “participamos en todos los actos y eventos del Centenario de Sijena, vamos de la mano con el Gobierno de Aragón, puesto que va a ser un hito dentro de la comarca, por lo que esperamos que este sea un año espectacular para darlo a conocer”.