Huesca

centenario del monasterio de sijena

El Consejo de Gobierno se traslada este martes a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena

La llegada del cortejo fúnebre de Pedro II se recreará en abril

Integrantes del Consejo de Gobierno con el presidente aragonés Javier Lambán a la cabeza este martes en Sijena.
Integrantes del Consejo de Gobierno con el presidente aragonés Javier Lambán a la cabeza este martes en Sijena.
Pablo Segura

Este martes 28 de marzo, centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Bien de Interés Cultural desde 2002), el Gobierno de Aragón celebra en la Sala Capitular un Consejo de Gobierno además de recuperar la antigua liturgia de Sijena, que no se celebra desde 1970, y se presenta la edición de un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés. Se trata del acto central de una programación del “Año Sijena”, que se va a extender a lo largo de todo 2023 y que pretende conmemorar el centenario de la citada declaración.

Recorrido por el claustro del Monasterio de Sijena de los integrantes del Consejo de Gobierno de Aragón este martes.
Recorrido por el claustro del Monasterio de Sijena de los integrantes del Consejo de Gobierno de Aragón este martes.
Pablo Segura

Durante el mes de marzo, y desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón también se publicará una reedición del cómic ‘La clave Sijena’, para los centros educativos aragoneses.

El 8 y 9 de abril habrá una recreación histórica, sobre la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, donde había tenido lugar la batalla de Muret, en el transcurso de la cual falleció el monarca. Además, se podrá conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual. El programa del Año Sijena incluyó la emisión de una serie de documentales sobre la historia de Aragón, que tuvo lugar en el cine de Sariñena durante los fines de semana de febrero: ‘Los muros vacíos’, ‘El Sueño de Sijena, ‘Sangre real’ y ‘La Roca y el mar’.

Otro momento de la celebración del Consejo de Gobierno este martes en el Monasterio de Sijena.
Otro momento de la celebración del Consejo de Gobierno este martes en el Monasterio de Sijena.
Pablo Segura

La programación centra parte de sus esfuerzos también en el apartado de investigación con el impulso de una beca en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás o la celebración de una jornada, prevista para el mes de junio, sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Durante los primeros tres sábados del mes de julio, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá conciertos de música histórica, a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari. Chiavette, con el programa de música vocal “Amar y no padecer”, con piezas de Vásquez, Guerrero y piezas anónimas; Carlos González, experto en música de tecla aragonesa, interpretará piezas de Sebastián Aguilera, Jusepe Ximénez, Pablo Bruna, Pablo Nassarre, José de Nebra y Joaquín Laseca; y L’incantari, con “Cruce de miradas”, llevará a Sijena música antigua y tradicional, escogida de Alfonso X el Sabio, Jeque Kutbi Dede, Petraki, Ali Ufki Bey, y piezas anónimas de tradición sefardí. El 29 de julio, por otra parte, en el marco de la XXXII edición del festival En el Camino de Santiago que organiza la DPH, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá un concierto conmemorativo, que supone la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

La Orden de Malta también participa con la celebración, el 23 de septiembre en el Monasterio, del Capítulo General de la Orden, en el que asistirán las monjas sanjuanistas que quedan en España, y en el que entrarán nuevos miembros. Joaquín Mencos, representante de la Orden de Malta en Aragón, indicaba que han formado voluntarios para complementar las visitas que se hagan a la sala expositiva del monumento.

Zaragoza acogerá en octubre la exposición ‘Las señoras de Sijena’, que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019 para dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

Por otra parte, el Museo de Huesca va a editar una publicación que recoge, además de la conmemoración del 150 aniversario del centro expositivo, el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Histórico-Artístico con un nexo de unión común: Valentín Carderera, primer director del Museo de Huesca y artífice de la adquisición de cuatro de las tablas que conformaban el retablo mayor de la iglesia del Monasterio: El abrazo ante la Puerta Dorada, El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación y La Visitación.

Estos cuatro retablos son obras del artista Rodrigo de Sajonia, anteriormente conocido como Maestro de Sijena, realizadas entre los años 1514 y 1519 y que desde 1873 forman parte de las colecciones del Museo de Huesca.