Monegros

colaboran: diputación provincial de huesca y caja rural de aragón

“La única panadería se cerraba y me puse detrás del mostrador”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Clara Sesé se ha trasladado a Sena.
Clara Sesé se ha trasladado a Sena.
Marga Bretos

CLARA SESÉ es de Barbastro, pero, sus abuelos y madre son de Sena. “Siempre ha sido mi ilusión quedarme en Sena, aquí soy feliz y mi intención es vivir en Sena”, explica la joven que después de estudiar Pastelería encontró la oportunidad de abrir su negocio. “Inmaculada Viñuales se jubilaba y su única tienda de panadería y alimentación en el pueblo se cerraba, así que, sin cerrar ni un solo día, me puse detrás del mostrador”, señala.

La emprendedora apenas ha tenido tiempo de cambiar el local. “Era el mes de julio, he puesto un horno nuevo para hacer mis creaciones de pastelería y sigo con el servicio de productos de alimentación, imprescindible en un pueblo y el pan me lo trae un proveedor”, señala Clara, que ya tiene muchos clientes en toda la comarca. “El boca a boca ha sido esencial y las redes sociales también ayudan”, añade.

A largo plazo piensa en crear puestos de trabajo. “De momento voy reformando el local, poniendo cámaras nuevas, congelador, ampliando mi surtido en pastelería, incluso con sugerencias de clientes como la tarta Red Velvet americana que hice hace poco y todo lo que me propongan”, indica la joven pastelera demostrando su carácter resolutivo y sus ganas de superación.

Convencida de que el medio rural le ofrece más ventajas que el urbano, Clara apunta que, “ser mi propia jefa es maravilloso, así como tener un negocio en el pueblo, que siempre he querido, y a pesar de que hay que trabajar mucho y meter muchas horas, estoy muy satisfecha”. Si bien tuvo algunos problemas con la burocracia y documentación, “al ser un local de muchos años, había desaparecido la documentación y fue algo complicado, tuvieron que pasar arquitectos, técnicos, digamos que ha sido más complejo que empezar desde cero”. Y en referencia a las ayudas por parte de las instituciones, explica, “estoy pendiente de la ayuda del Inaem por ser menor de 30 años, pero a la del Leader no he podido acceder”.

Además, está muy integrada con el municipio. “Formo parte del grupo de gaiteras, empecé el pasado año porque me encantan las tradiciones de aquí, estoy enamorada de Sena, de sus gentes, de las actividades que se hacen, ¡ojalá hubiera nacido aquí!”, concluye.