Ribagorza

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES EN LA PROVINCIA

La Ribagorza solicita seguridad en el Congosto de Ventamillo

El Consejo Comarcal aprobó ayer reclamar al Ministerio esta medida para culminar la obra de la N-260 desde Campo a Castejón de Sos

Congosto de Ventamillo, atascos, camiones. Foto mj santolaria [[[DDA CORRESPONSALES]]]
Atascos en el Congosto de Ventamillo.
M.J. Santolaria

El Consejo Comarcal de La Ribagorza solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que lleve a cabo “las medidas necesarias para garantizar la seguridad del tráfico en el tramo del Congosto de Ventamillo”, iniciando las gestiones para culminar la actuación integral de la N-260, desde Campo a Castejón de Sos (El Run) para dar continuidad a las obras iniciadas en el tramo hasta Seira. Así lo aprobaron ayer, de forma institucional, todos los grupos presentes en el Consejo, que darán traslado de este acuerdo a los ayuntamientos, entidades económicas y todas las asociaciones que puedan considerarse afectadas, así como a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), las Cortes de Aragón, el Mitma y a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En la moción institucional aprobada anoche, los consejeros ribagorzanos recuerdan que la N-260 es un eje que estructura la comarca de la Ribagorza, de norte a sur y que soporta un gran número de desplazamientos. “Es la principal vía de comunicación para muchos servicios o actividades económicas que se producen en la comarca de la Ribagorza, en especial para el Valle de Benasque”.

Apuntan que la adecuación de la N-260 por parte del territorio en el tramo ribagorzano es antigua y ha tenido respuesta, solo en parte. “La comarca de la Ribagorza, durante muchos años ha reivindicado la mejora de los tramos entre el municipio de Campo hasta el término municipal de Castejón de Sos, concretamente la localidad de el Run. Desde el Ministerio de Fomento -precisan- desde finales del año 2019, se vienen ejecutando las mejoras aprobadas según el proyecto correspondiente, entre el tramo Campo–Seira, entendido este como la primera fase en la que se interviene, quedando pendiente el tramo que transcurre por todo el Congosto de Ventamillo hasta la localidad de El Run”.

En este sentido, aluden al reciente desprendimiento, precisamente en el citado Congosto que “ha afectando a la circulación y, sobre todo, ha puesto en peligro a los vehículos que circulan por dicho tramo. Son incidentes que no son extraños y que ya en los años 2019, 2014 y anteriores, hemos vivido con episodios con mayor o menor gravedad e incidencia sobre la circulación, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales”, relatan en la moción.

Los consejeros inciden en “esta situación de riesgo”, que se sumará a los problemas de no disponer del tramo completo en las mismas condiciones de circulación que al finalizar la actuación iniciada desde Campo. “Provocarán en la circulación posibles incidencias y problemas que podrán tener como consecuencia retenciones y otros problemas de circulación, sin olvidar la amenaza que supone transitar por un tramo con el riesgo añadido de los desprendimientos”.

Durante la sesión, se aprobaron dos mociones sin acuerdo unánime. Una de ellas, la relativa al telecabina entre Benasque y Cerler, en la que se abstuvieron Cambiar-Benasque y Podemos, se aprobó a propuesta del PAR.

En virtud a la resolución, la Comarca instará al Gobierno de Aragón a que, en coordinación y colaboración con las administraciones locales, impulse de inmediato este proyecto e instalación de la telecabina Benasque-Cerler, principalmente, por cuestiones medioambientales. Esta telecabina permitirá evitar el elevado volumen de tráfico de la A-2617 hacia Cerler y el Ampriu. “Con este nuevo equipamiento -apuntan en la moción- el tiempo de viaje en telecabina se reduciría a 6 minutos 40 segundos, con una capacidad de transporte además, muy superior en cuanto al número de personas (24.000 personas al día por sentido, o sea, 2.400 a la hora)”.

Por otra parte, en este caso sin el apoyo solo de Cambiar Benasque, salió adelante la moción del PP sobre el parque de Bomberos de Graus, fundamental, consideraron los consejeros, en un momento todavía de reajuste y reestructuración del servicio por parte de la DPH.