Ribagorza

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Marcos Pena: "Hay que cambiar la política rural"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Izabella, primera por la izquierda, y Marcos, segundo por la derecha, con otros vecinos de Aguinaliu.
Izabella, primera por la izquierda, y Marcos, segundo por la derecha, con otros vecinos de Aguinaliu.
Elena Fortuño

Marcos Pena es el vicepresidente de Aguinaliu Activa, colectivo que preside Juan Álvarez, y que Pena impulsó junto a su pareja, Izabella Brochado, con quien se instaló en Aguinaliu hace unos 5 años. Allí han creado “La Borda del Títere”, un proyecto cultural que desarrollan en paralelo a otro similar en Brasil y que compaginan con giras de teatro por todo el mundo con su compañía “Trapusteros Teatro”.

“Llegamos en 2016, en el 17 compramos la casa y nos quedamos fijos en el 2019”, recuerda Pena, remontándose a la creación de la asociación. “Estaba muy parado y ese es nuestro espíritu, de hacer, de arreglar, de recuperar. Nos daba pena verlo en ese estado y, como entendemos que no hay recursos para que lo hagan las administraciones, nos lanzamos nosotros. Hay que cambiar la política rural. Has de tener un proyecto fuerte tú porque si no, la fuerza que te echa del pueblo es constante. Con nuestro trabajo nos da igual. Vamos a Zaragoza, a Francia. Una vez pasada la pandemia, recuperaremos compromisos en Suecia, Irlanda o China, así que tenemos la suerte de poder elegir donde vivir”.

No en vano, a la dilatada experiencia en el mundo del títere de Pena se suma la de Izabella, con tintes más academicistas. Doctora en Teatro por la Universidad de Brasilia, el proyecto que han gestado nace en paralelo a su compañía “Trapusteros Teatro”, con la cual realizan las mencionadas giras, gestadas en Aguinaliu. “Es un sitio muy bonito para crear. Bien comunicado y estamos muy a gusto”, concluyen.