Ribagorza

RIBAGORZA - AGROALIMENTACIÓN

El 11 de diciembre regresa a Graus el Mercado y la Feria de la Trufa

La cita para adquirir producto y degustar tapas se prolongará hasta marzo semanalmente

Abre sus puertas el Mercado de la Trufa de Graus
El Mercado de la Trufa de Graus, en una edición anterior.
S.E.

Coincidiendo con comienzo la campaña de la trufa en Aragón, el Ayuntamiento de Graus anunció este lunes, para el próximo día 11 de diciembre, el regreso del Mercado de la Trufa en Fresco -que se prolongará semanalmente hasta marzo- y la celebración, esa misma jornada, de la II Feria de la Trufa Negra. La mejora de la situación sanitaria ha permitido retomar ambas citas, interrumpidas el pasado año, gracias a la colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y el propio Consistorio grausino. 

La Feria de la Trufa Negra de Graus se estrenó en 2019 y, debido a la pandemia, no ha podido celebrar su segunda edición hasta este año. La fecha escogida, el 11 de diciembre, coincidirá con el arranque del Mercado de la Trufa en Fresco que se celebrará, desde entonces y hasta marzo, con periodicidad semanal.     

El teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, aludió a la colaboración en la organización del calendario trufero y, en concreto en el caso de la feria, a tres bandas. “Estamos implicados la Asociación de Truficultores, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus”, detalló, en alusión a un certamen que se prolongará durante toda la jornada del 11 de diciembre en esta segunda edición. 

“La feria, que pretende repetir en la plaza Mayor, llevará aparejadas jornadas técnicas coordinadas por la propia Asociación de Truficultores y habrá una pequeña degustación en el marco del certamen”, comentó Vicente, incidiendo en la importancia de los expositores locales. “Los expositores son esenciales en la feria de la trufa. Hablamos de viveristas, empresas que realizan productos para estos cultivos y otras que fabrican maquinaria específica para este cultivo, pero también otras que elaboran productos con trufa. Está abierta a empresas o negocios de servicios relacionados con la truficultura y ha despertado mucho interés. Hemos tenidos solicitudes de provincias vecinas como Soria, pero por cuestiones de espacio, vamos a dar protagonismo al negocio local, aunque entendemos que si hay espacio, también enriquece lo de fuera”, comentó. 

Ese mismo día, más o menos cuando termine la feria, comenzará el Mercado de la Trufa en Fresco que, desde ese 11 de diciembre se celebrará cada sábado en el Espacio de la Truficultura ubicado en la Casa de la Cultura de Graus. “Se prolonga durante prácticamente tres meses, como siempre, con la degustación en la planta calle y la venta en la bodega. La zona de tapeo es un espacio reducido, así que en la reunión previa mantenida hace unos días con la Asociación de Truficultores, hemos acordado que los restaurantes contemplarán la utilización del espacio exterior para dar más seguridad”, comentó ilusionado con esta vuelta a la normalidad en torno a un sector trufero cada vez con más peso en Graus.