Ribagorza

COMUNICACIONES

El Valle de Benasque recibe "con satisfacción" que mantenga abierta la carretera N-260

Estaba previsto que el tramo en obras entre El Run y Campo se cerrase del 16 al 21 de enero para adelantar en los trabajos

Obras en la carretera N-260 entre El Run y Campo.
Obras en la carretera N-260 entre El Run y Campo.
Mitma

El tramo en obras de la carretera N-260 entre El Run y Campo no se cerrará del 16 al 21 de enero para adelantar en los trabajos, como estaba previsto. Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) este mismo miércoles, "en principio", no se prevén nuevos cortes totales hasta primavera ya que el de diciembre permitió avanzar lo suficiente. Desde el Valle de Benasque han trasladado su doble satisfacción por evitar la peligrosidad viaria que suponen en invierno los desvíos disponibles y por la afección que supondría en plena temporada de esquí, mientras agradecieron "el buen ritmo" que llevan los trabajos.

La carretera N-260 en el tramo El Run-Campo continuará abierta durante la semana que viene y las siguientes y, en principio, no están previstos nuevos cortes totales de la carretera hasta primavera. Durante el último corte, se intensificaron los trabajos, de forma que el avance permitió reabrir el pasado 20 de diciembre el tramo con dos días de antelación respecto a la programación inicial, así como evitar ahora el corte que estaba programado inicialmente para este mes.

En este sentido, desde el Ministerio se ha sido sensible a lo que suponen los cortes de esta carretera para la zona, lo que les ha llevado a esforzarse para "reprogramar las obras, intensificando los trabajos durante el último corte de la carretera, de forma que el avance de los trabajos permitió reabrir el tramo entre El Run y Campo el 20 de diciembre, dos días antes de lo previsto inicialmente, y evitamos el corte que estaba programado para este mes", han explicado desde el Mitma.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha calificado la noticia de "muy positiva" por lo que supone para los desplazamientos hacia el valle, "para los habitantes, el turismo y los suministros", pero también por lo que significa en cuanto al desarrollo de la obra. "Quiere decir que está más avanzada de lo que nos pensábamos y dentro de los planes previstos", ha dicho. El consistorio había trasladado también su malestar por el cierre estas últimas semanas, pero "la decisión se ha tomado en base a los condicionamientos técnicos porque hay actuaciones que tienen que hacerse con la carretera cerrada".

"Habíamos manifestado que cortar la carretera en invierno una barbaridad a nivel turístico y social porque mandaba a la gente por tres puertos para llegar al valle y la carretera de Espés es difícil de transitar en esta época", ha comentado el presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, reafirmándose en las declaraciones que había realizado en los últimos tiempos. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, se ha reafirmado en sus recientes declaraciones sobre el cierre. "Habíamos manifestado que cortar la carretera en invierno era una barbaridad a nivel turístico y social porque mandaba a la gente por tres puertos para llegar al valle y la carretera de Espés es difícil de transitar en esta época".

Ciria ha calificado de "buena noticia" este anuncio y ha considerado que desde la Subdelegación de Gobierno en Huesca se han mostrado sensibles a la situación de la zona que se encuentra, además, en plena temporada de nieve. "Suben muchos autobuses escolares a la estación estas semanas y no era prudente que fueran por el desvío", ha indicado.

El presidente de la ATEVB ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo desde el Mitma para agilizar los trabajos minimizando los cortes. "La obra va bien de plazos, avanza a buen ritmo según nos dicen y esperamos que se termine a finales de este año", ha concluido.