Ribagorza

FERIA GANADERA

Los rebaños de vacas “pasan de largo” por la Feria de Benasque

La EHE, que no permite la entrada de ganado al certamen, no ha impedido disfrutar de actividades

Un rebaño procedente de Estós pasea por las calles de Benasque tras bajar de la montaña
Un rebaño procedente de Estós pasea por las calles de Benasque tras bajar de la montaña
E.F.

Las vacas que bajan estos días de los pastos de montaña “pasaron de largo” por la XLI Feria Ganadera “Día del Pilar” de Benasque “por precaución” ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Pese a no contar con ganado este año, numeroso público disfrutó este jueves de las primeras actividades programadas por el Ayuntamiento, con misa en honor a la Virgen por la mañana y actividades infantiles por la tarde. La previsión, dada la afluencia en el Valle estos días, es que la participación siga siendo alta en el resto de propuestas, entre las que destaca el mercado artesanal.

“Los rebaños se han ido bajando de Estós desde el martes, por separado, porque nos parece bien ser prudentes y no mezclarlos aunque aquí no haya pasado nada”, explicaba uno de los ganaderos del Valle. En concreto, desde la zona de Estós están bajando escalonadamente unas 800 vacas junto a sus terneros, mientras que todavía quedan otras 600 en el Ampriu, en Cerler, que lo harán en los próximos días.

El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Benasque, Marcos Sahún, coincidió con los ganaderos. “Nosotros desde el ayuntamiento también pensamos que no tenemos que mezclar los ganados y reducir un poco este tema, si se puede”, indicó, incidiendo en lo que sí puede celebrarse del programa de la XLI Feria del Pilar.

“Aunque no haya muestra ganadera, se ha preparado un amplio y variado programa de actividades para estos próximos días”, avanzó, satisfecho con la masiva respuesta de la primera actividad municipal, tras la misa de la mañana, ya que muchas familias disfrutaron en El Llavadó del espectáculo de Belentuela con sus “Cuentos bordados y Refranes Hilvanados”.

Desde este viernes y hasta el domingo a las 14 horas, permanecerá instalado el Mercado Tradicional y exhibición de labores artesanales en la Avenida de los Tilos de Benasque y espacios adyacentes con 34 puestos de oficios artesanos, bisutería, decoración, mimbre, productos gastronómicos, etcétera.

En el momento de la apertura, habrá una exhibición de talla en madera con motosierra a cargo de Abel de Vicente. El sábado, destacarán las actividades infantiles en los Porches de Llausiá y la actuación de la Asociación Cultural Tuna de Ingenieros (Zaragoza).