Sobrarbe

ATRACCIÓN TURÍSTICA

La tirolina de Fiscal ya es una realidad y busca batir un récord de velocidad

Los usuarios podrán disfrutar desde este viernes de un recorrido hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora en esta instalación

Preparativos de la tirolina de Fiscal, antes de su puesta en marcha este viernes.
Preparativos de la tirolina de Fiscal, antes de su puesta en marcha este viernes.
S.E.

La experiencia sin precedentes de surcar los cielos del valle de Broto a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en algo más de un minuto ya es posible desde este viernes gracias a la instalación de la tirolina de Fiscal, que supone un impulso para la economía de la zona.

Su promotor, Jorge Rabal, comenta que la empresa encargada de realizar la instalación ha realizado una formación previa a los guías y desde la última semana los vecinos de Fiscal han disfrutado de jornadas de puertas abiertas para conocer esta instalación y sus sensaciones.

La tirolina supone la creación de ocho puestos de trabajo y estará abierta entre las 9:30 y las 17:10 horas. Los clientes deben estar media hora antes en el sitio fijado, desde donde se traslada a los clientes en vehículos en todoterreno y después suben hasta la instalación.

Con las mediciones ya realizadas con GPS, “se han alcanzado velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, que es lo máximo que se ha alcanzado a nivel de usuario”, cuando en otras instalaciones se realizan bajadas con puntas “de entre 125 y 140 kilómetros por hora”.

El tiempo estimado de la experiencia de este descenso, detalla Rabal, “oscila entre los 65 y 80 segundos mientras que en la actividad hay que contar una hora entre llegar, ponerse el arnés, subir, estar en el sitio, realizar la bajada, etcétera”.

Todo preparado para el "lanzamiento".
Todo preparado para el "lanzamiento".
S. E.

La instalación cumple las medidas exigidas por las autoridades sanitarias frente a la covid, como el uso obligatorio de mascarilla, el uso de hidrogeles, la desinfección de arneses y cascos. Además se pone un gorro dentro del casco para evitar contactos y se obliga también a que los usuarios lleven mascarilla en el interior de los vehículos durante el traslado.

La reserva tiene un cupo máximo de ocho personas por cada grupo de clientes. La sala de recepción alberga una terraza para equipar a los clientes y evitar posibles contagios por la covid.

La atracción bate récord de velocidad con 160 kilómetros-hora.
La atracción bate récord de velocidad con 160 kilómetros-hora.
S. E.

Por su parte, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, se mostró muy contento por que la tirolina sea hoy una realidad desde que se inició el proyecto hace unos tres años. “No cabe duda de que es un proyecto por el que va a pasar mucha gente y al final no deja de ser un motor económico para todos los negocios turísticos que tenemos del municipio y un servicio más para la gente que nos visita”, expresó.

Alabó que el promotor haya puesto la iniciativa en época covid y recordó que está subvencionada desde el Cedesor.