Sobrarbe

SOBRARBE - ENERGÍAS RENOVABLES

El ‘boom’ de los parques solares copa casi toda la red de evacuación de Mediano

La petición de permisos muestra el interés de promotoras, que buscan suelo

Los hermanos Sergio y Santi Citoler han apostado por el ovino para continuar en Tierrantona
Los hermanos Sergio y Santi Citoler han apostado por el ovino para continuar en Tierrantona
S.E.

Ya se han concedido accesos para evacuar energías renovables por la subestación de Mediano (220 kV) prácticamente por el total de su capacidad. Este dato demuestra que el entorno del embalse de Mediano se ha convertido en objeto de deseo de promotoras de parques solares en medio del ‘boom’ de búsqueda de tierras que vive España para ‘plantar’ estas instalaciones. Apenas queda un margen de entre 10 y 30 megavatios, según los datos de Red Eléctrica de España a 31 de marzo de este año. De este modo, ya solo cabría algún parque pequeño.

Ni siquiera se podría proyectar una instalación de las dimensiones de las tres que se planean entre el municipio de La Fueva, donde dos parques de 48 y 49 megavatios ocuparían 280 hectáreas; y el de Palo, donde otra de 50,1 se instalaría en entre 140 y 150 hectáreas. En total, porque en realidad parten de las mismas promotoras, sumarían una extensión de unas 420 hectáreas entre Palo y Morillo de Monclús, lo que ha generado una gran contestación social. No hay que olvidar que tanto Acciona como la empresa Magtel presentaron sendas propuestas para construir un gran parque sobre la lámina de agua de Mediano, pero el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó una moratoria de un año.

Red Eléctrica de España está obligada a tramitar todas las solicitudes que se presenten y a autorizar el acceso para la evacuación de la energía si cumplen los requisitos. De este modo, de la capacidad total de 150-170 megavatios de energía no eólica, solo quedan libres de 10 a 30. Este es todo el margen existente para todo tipo de renovables, también para la eólica. Con todo, desde Red Eléctrica destacan que no es esta compañía la que decide dónde se construyen, sino las promotoras.

Ahora, es la zaragozana Syder 2005 la que trabaja para conseguir las tierras, aunque la promotora del parque es Efelec Energy, según detalla la alcaldesa de Palo, Begoña Dorado, que se reunió este jueves con un representante de la primera empresa para conocer los detalles del proyecto. Próximamente, convocará a los vecinos a una reunión.

El que las promotoras tengan el acceso autorizado para evacuar la energía por la subestación de Mediano tampoco significa que se vaya a construir, ya que en estos momentos hay en funcionamiento 1.199 megavatios de fotovoltaica, mientras que hay autorizados 8.134 en todo Aragón, según REE. 

Sergio Citoler, de 24 años, se ha incorporado con ovejas y pensaba hacerlo su hermano Santi, de 22, pero ahora tienen miedo

Sergio Citoler es un joven de 24 años de La Fueva que ha apostado por incorporarse con ovejas en Tierrantona pero para el que el proyecto de construcción del gran parque solar supone una amenaza para su futuro, que había proyectado allí junto a su novia Laura Cavero, de Formigales. “Tenemos 30 hectáreas propias y unas 50 o 60 arrendadas y, si nos quedamos sin ellas porque se llenan de placas, tenemos un problema. Sin tierras, no hay futuro”, indica. Tanto es así, que su hermano Santi, de 22 años, que se iba a incorporar como ganadero, ahora tiene dudas. Tienen miedo. “No podemos hacer inversiones ahora”, indica. Y, en precio, con los entre 60 y 200 euros que se paga por hectárea al año no pueden competir con los 1.100 de la promotora. Pero Carlos Espluga, desde la Plataforma vecinal, resalta que no serán netos.

“He apostado por quedarme en La Fueva pero sin tierra, no hay futuro”

“No es solución para el valle, que en turismo está creciendo. Los jóvenes estamos unidos en contra. No sé para quién va a ser el beneficio, se irá fuera. Pero no me quiero levantar y ver solo placas por la ventana”, dice.