Sobrarbe

SOBRARBE - ENERGÍAS RENOVABLES

Paralizado el parque solar de La Fueva por la aprobación inicial del PGOU

El trámite conlleva la suspensión automática de licencias durante un plazo máximo de dos años 

Imagen la-fueva-placas
Imagen de la protesta vecinal contra las placas solares en La Fueva
S.E.

Los parques solares de La Fueva se paralizan. Pero no es que los promotores hayan desistido, sino la consecuencia de la aprobación inicial por “unanimidad” por parte del Ayuntamiento de La Fueva del Plan General de Ordenación Urbana. Este trámite genera la suspensión automática ipso iure (por el derecho mismo) de licencias con una duración máxima de dos años. Por tanto, ahora, los dos parques fotovoltaicos de 45 megavatios planteados por Acciona y un grupo alemán no pueden desarrollarse.

Además, hay otra solicitud de compatibilidad urbanística para un tercer parque de 50,01 megavatios en el municipio de Palo. En realidad, es un triple proyecto para crear un gran parque que podría ocupar hasta 420 hectáreas y que compartiría incluso la línea eléctrica para evacuar la energía por la subestación de Mediano. Por ello, la oposición vecinal del valle a este gran parque fotovoltaico, desde Palo hasta Morillo de Monclús, continuará. Y es que, al margen de que la aprobación inicial del PGOU de La Fueva paralice la concesión de licencias, los contratos de alquiler de los terrenos firmados con los propietarios siguen en vigor.

La decisión del Ayuntamiento de La Fueva se tomó por “unanimidad” en el pleno ordinario celebrado la tarde-noche de este lunes 7 de junio. Los seis concejales del PSOE, con el alcalde Ramón Laplana a la cabeza, y el concejal del PP que completa la corporación de siete ediles, dieron el visto bueno a la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana, a través de una nueva aprobación inicial del mismo, “que recoge y refleja todas aquellas alegaciones previas presentadas”, informa el Ayuntamiento en su web, donde apunta que se inicia un nuevo periodo de información pública por un plazo de cuatro meses. En ningún momento en esta publicación oficial se nombran los parques solares pero, si se suspenden las licencias, se paralizan como consecuencia.

“Hasta que no aprobemos el Plan General de Ordenación Urbana se queda todo parado, no se podrán dar licencias para nada”, explicó este martes el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, que puntualizó que no es “precisamente por las placas”. No obstante, “los parques de momento se paralizan -confirmó- pero nosotros lo que queremos es reordenar el territorio no solo por la presión que pueda haber de las placas sino de otros elementos”. “Tenemos otros elementos nuevos como la presión de las granjas y habrá que estudiar cómo se hacen compatibles con el turismo”, especificó.

El Plan General de Ordenación Urbana de La Fueva ya se había puesto en marcha en 2011, pero “lo teníamos con alegaciones y faltaba algún documento de la administración. Como hemos visto que había cambios sustanciales, porque queremos reordenar este tema y las granjas, lo hemos vuelto a aprobar inicialmente y vamos a empezar a trabajar ya”, comenta. Ahora, tienen un máximo de dos años para trabajar en su desarrollo.

Los técnicos les aconsejaron que “al haber cambios tan sustanciales, había que volverlo a aprobar inicialmente”, detalla Laplana. Además, podría llevar tiempo porque el municipio cuenta con 25 núcleos. En pocos días, se publicará en el Boletín Oficial.

Otros ayuntamientos, como el vecino de Aínsa-Sobrarbe, han aprobado moratorias, en este caso de un año para impedir cualquier instalación de más de 5 hectáreas en todo el municipio y 1 en Mediano, tras recibir propuestas de dos empresas, una de ellas Acciona, para la construcción de un parque flotante sobre la lámina de agua. Sin embargo, ni el Ayuntamiento de La Fueva ni el de Palo podían aprobar moratorias al carecer el PGOU u otra figura de planificación urbanística.

Existe esa tercera solicitud de compatibilidad urbanística para un parque de 50,01 megavatios en Palo. En este caso, el impulsor es un grupo italiano pero realmente es un gran parque, que desarrolla la ingeniería Efelec Energy, como explicó recientemente a este periódico David Ochoa, socio fundador. De hecho, compartirían también la línea eléctrica de 220 kV de evacuación hasta la subestación de Mediano, donde ya cuentan con la autorización de Red Eléctrica de España. Entre todas las solicitudes suman 420 hectáreas, aunque siempre lo piden sobre una amplia zona para poder ajustar y su objetivo es que sean de 190 a 250, puntualizan.