Sobrarbe

V CONGRESO ESMONTAÑAS

Aínsa acoge el debate sobre el reto de la cohesión y el futuro de la montaña

La Asociación Española de Municipios de Montaña celebra su V Congreso sobre oportunidades de desarrollo y búsqueda de soluciones

Aínsa, elegida Capital Española de la Montaña, acoge el V Congreso de EsMontañas.
Aínsa, elegida Capital Española de la Montaña, acoge el V Congreso de EsMontañas.
Rafael Gobantes

La Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) celebra desde este miércoles y hasta este sábado en Aínsa su V Congreso bajo el título “Territorios de montaña: el reto de la cohesión”. Será una “oportunidad única” de conocer de primera mano las posibilidades de futuro que ofrecen las zonas de montaña y, además, se plantearán soluciones a preocupaciones existentes en torno a la financiación local o a la generación de energía sostenible, apunta el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias.

La cita contará con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, o la experiencia del empresario ribagorzano Carlos Barrabés, pionero en el comercio electrónico con su tienda de material de montaña, además de catedráticos de universidad, representantes municipales y de asociaciones que trabajan por el medio rural como Guayente o Fademur.

Boya inaugurará  este jueves las jornadas con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; y el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias. Según expone este último, “el congreso es un espacio para analizar el presente, el pasado y, sobre todo, hacia dónde va el futuro de nuestras zonas de montaña. Se trata de aportar ideas y reflexiones desde diferentes puntos de vista, para que las administraciones locales podamos sacar nuestras conclusiones y ayudar en los procesos que vivimos y que son interesantes”.

La elección de Aínsa no es casual, ya que es la Capital Española de la Montaña, y “ejemplo” de desarrollo incluso a nivel nacional, apunta Iglesias, de donde valora que se ha generado un movimiento social muy positivo para sacar adelante iniciativas de éxito. Por ello, esta tarde, tras la celebración de la asamblea general de la organización que agrupa municipios de montaña, se presentarán proyectos como el Acuerdo de Custodia con la Fundación Quebrantahuesos, la Zona Zero Sobrarbe o la app ZTrails.

Tras la apertura de este jueves, el catedrático de Derecho Administrativo de la UAM ofrecerá una ponencia sobre la “Financiación de la administración local”, que presentará el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Este es precisamente uno de los asuntos que preocupa a los municipios de montaña.

La síndica de Arán, María Verges, expondrá la experiencia de un territorio en el que hay que fijarse, señala Iglesias, por su singularidad, y presentará a Carlos Barrabés, que hablará de cómo hacer de la adversidad una oportunidad. Además, participará Marta Corella, alcaldesa de Orea, premio orgullo rural 2020, y otros alcaldes contarán sus experiencias. En el cierre de la jornada, participará Mercedes Molina, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, que dialogará con Francesc Boya, en una conversación dirigida por el periodista altoaragonés Manuel Campo Vidal. Clausura el Congreso el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La inscripción es gratuita y libre hasta completar aforo, y debe realizarse a través del formulario en la web de la asociación www.esmontanas.org.