Sobrarbe

La Ferieta, una cita con “alma de orgullo rural”, regresa este fin de semana para reivindicar lo local

Más de cien puestos de artesanía, en su mayoría agroalimentaria, se podrán ver el domingo, tras un sábado con la trufa como protagonista

La Ferieta de Aínsa reúne a miles de visitantes que acuden por el atractivo del certamen.
La Ferieta de Aínsa reúne a miles de visitantes que acuden por el atractivo del certamen.
Ayuntamiento de Aínsa

La localidad de Aínsa se prepara para vivir un intenso fin de semana gracias a la celebración de su tradicional Ferieta y las Jornadas de la Trufa, citas que atraen a miles de personas, tal y como reconoce la concejala Susana Pérez, integrante también de la organización del evento, quien alude a que el certamen hunde sus raíces en el siglo XI y que el auge de los últimos años hace de esta cita “uno de los días que más visitantes tenemos en Aínsa”.

El programa arrancará mañana sábado con las Jornadas Truferas (que se extenderán durante todo el fin de semana) y el domingo se celebrará la Ferieta, que cede gran parte del protagonismo al ganado, mostrando al público razas de vacuno, ovino, caprino y porcino criadas en extensivo y otras especies en la explanada del Castillo. Al mismo tiempo, en la plaza Mayor, en el paseo que llega al Castillo y en la explanada del mismo habrá ocasión de adquirir quesos, embutidos, lácteos, chocolates, miel, frutas de temporada, textil, antigüedades, libros o esculturas y degustar un buen caldo de gallina de Sobrarbe junto a la hoguera. Se superará el centenar de puestos llegados de diferentes partes de España y también de vecinos valles franceses, además de productores locales.

El sector agroalimentario, en general, es el gran protagonista de la carpa de la trufa y de la Ferieta, pero se hace especial hincapié en el producto local, el de proximidad.

En este sentido, Luis Lascorz, integrante de la organización de la Ferieta, además de presidente de la Asociación “Un paso atrás” y de la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), no duda en señalar que “el alma de la Ferieta es el orgullo del mundo rural”, más en una zona que, aunque actualmente tiene en el turismo una importante fuente de riqueza, de siempre ha tenido tradición ganadera. La conserva, por supuesto, pero este año no va a haber subastas ganaderas, avanza Luis Lascorz, principalmente porque no hay demanda, incide.

Al margen del sector ganadero, Lascorz recuerda que “la feria tuvo una reconversión, como oportunidad que lo es, de llegar al consumidor. Tenemos productos y gente con ganas de transformar, de hacer cosas diferentes, de intentar vivir en esta zona pero vendiendo directamente al consumidor, bien sea carne, elaborados, manzanas, legumbres, etcétera; la feria nos sirve para exponer y animar a la gente a que conozca” este movimiento, subraya.

Y es que, a su juicio, hay gente “desconectada” del mundo agrario y ganadero que toma decisiones a la hora de comprar alimentos sin valorar el producto de proximidad. Para Luis Lascorz, la Ferieta es una buena oportunidad para establecer contacto entre productores, consumidores y turistas.

Incide en que no solo el consumidor debe informarse, sino que también el productor debe ser conocedor de los avances que se van dando en el sector y potenciar “producciones diferenciales”.

Variedad de actos

Por otra parte, Susana Pérez incide en el intercambio de semillas y la venta de frutales que se llevan a cabo durante el domingo y destaca que la Corrida de la Ferieta que se hacía el domingo este año se ha pasado al sábado. También pone énfasis en la mesa redonda coloquio que se celebrará mañana, a las 19 horas, con la participación de “gente joven que se dedica al sector primario pero además ha dado el paso de la transformación”. No faltarán para los pequeños los talleres infantiles de origami y de trenzado de cuerdas y los paseos en poni. Asimismo, la concejala confía en que esta nueva edición vuelva a saldarse con éxito de público y ventas, en un fin de semana fuera de las temporadas más turísticas.

“En ello ponemos nuestro empeño cada mes de febrero junto a los trabajadores del ayuntamiento y a los voluntarios del municipio, siempre dispuestos a sumar en este fin de semana tan especial para todos”.

Pérez recuerda la implicación de entidades y asociaciones locales y el patrocinio del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, “absolutamente necesarios para mantener nuestras costumbres más identitarias, reforzar nuestro proyecto de pueblo y mostrarnos como un destino atractivo también fuera de la temporada de verano”, concluye.

La Cruz, a la Ronda y los Navateros

La Ronda de Boltaña, por sus treinta años de trayectoria musical recorriendo calles, plazas y escenarios de numerosas localidades, y la Asociación de Navateros de Sobrarbe, por el reconocimiento del transporte fluvial de la madera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, recibirán mañana, a partir de las 17 horas y en la Iglesia de Santa María de Aínsa, la Cruz de Sobrarbe. El acto, uno de los más destacados de la jornada del sábado, se aprovechará para rendir homenaje a título póstumo a José Antonio Murillo quien, además de ser el director de la Ferieta, fue miembro de la Asociación de Navateros y un incansable luchador por recuperar y mantener las tradiciones de Aínsa y de toda la comarca de Sobrarbe.