Sobrarbe

SUCESO

Prisión provisional para el presunto autor del navajazo mortal en Boltaña

El acusado ha afirmado ante la magistrada que estaba en shock y no se acordaba de nada

Una joven ha increpado al acusado a la salida del Juzgado.
Una joven ha increpado al acusado a la salida del Juzgado.
Verónica Lacasa

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Boltaña ha decretado este jueves el auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de Fernando Úrbez Sarrablo Castillo, de 28 años, durante la noche del lunes en la plaza Mayor de la misma localidad a consecuencia de una cuchillada mortal. Este mismo jueves el presunto agresor ha sido conducido por un furgón policial desde el municipio sobrarbense hasta la cárcel de Zuera (Zaragoza).

El acusado, S. D. E., de 38 años, quien asestó “una única pero certera puñalada” después de una discusión banal con la víctima, ha afirmado ante la magistrada que estaba “en estado de shock” y “no recordar nada de lo sucedido” por lo que se ha acogido “a su derecho a no declarar”, ha explicado en declaraciones a los medios Rocío Notivoli, la abogada que se encarga de su defensa.

En torno a las 15:30 horas ha llegado el detenido por estos hechos al Juzgado de Instrucción número 1 de Boltaña en el interior de un furgón de la Guardia Civil y bajo un despliegue de fuertes medidas de seguridad.

Todo ello dentro de un clima de máxima tensión ante la presencia de un grupo de unas sesenta personas entre vecinos, amigos y familiares de la víctima, que le han increpado e insultado en la corta distancia que separaba el vehículo policial de la entrada en el juzgado. “Hasta que salgas estaremos aquí esperándote”, ha sido alguna de las frases que se han escuchado a su llegada.

Junto al presunto autor de la muerte violenta de este joven, también han declarado dos testigos de lo sucedido la fatal noche del lunes en la plaza Mayor de la localidad sobrarbense, que han sido aplaudidos y arropados por los vecinos desplazados hasta allí a su salida de las dependencias judiciales. 

Ha sido increpado por parte un grupo de vecinos que se han reunido a las afueras del Juzgado

Mientras, en los exteriores del juzgado, los vecinos y amigos de la víctima han expresado su dolor, repulsa y rechazo al crimen especialmente con el acusado en la entrada y salida de los juzgados. Incluso durante la espera, un grupo de vecinos han mostrado su pesar por los hechos llevando consigo una pancarta con la foto del presunto autor del crimen y gritando: “¡Asesino!”.

La salida de los juzgados del agresor, en torno a las 19:15 horas, también ha estado envuelta de un clima de fuerte tensión con algunos de los vecinos que se han saltado el cordón policial establecido. Tanto el acusado como su abogada han sido rápidamente desalojados de la zona con los furgones de la Benemérita.

Si bien la letrada de la acusación particular ha rechazado hacer declaraciones ante los medios a su salida, la abogada de la defensa, Rocío Notivoli, ha transmitido en primer lugar su pésame a la familia de la víctima y ha indicado que no puede hacer públicas las declaraciones de los testigos “al estar las diligencias del caso reservadas”.

Según Notivoli: “Practicaré una serie de diligencias que considero necesarias para el esclarecimiento de los hechos”. Sobre su representado, ha señalado que había llegado a la localidad de Boltaña hace unos meses, donde había abierto una empresa de deportes de aventura en la que trabajaba.

En opinión de la letrada, “su defendido no es consciente de lo que ha supuesto y no es capaz de asumir todo lo que ha pasado hasta ahora”.

La jueza, por el momento, no ha solicitado nuevas diligencias en la investigación, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En próximos, días y a la luz de las declaraciones de la tarde de este jueves, la magistrada decidirá sobre las pruebas y declaraciones que considere oportunas durante el proceso de instrucción del caso, han informado las mismas fuentes.

Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes pasado cuando el agresor y la víctima se encontraban tomando algo en el bar La Plaza, en la plaza Mayor de Boltaña y discutieron para ver a quién le tocaba pagar la cerveza. Según afirmaron el martes diversas personas del pueblo, tras ser desalojados ambos del establecimiento y después de un cruce de palabras, el presunto autor se dirigió a su coche del que extrajo una navaja con la que atacó al joven al que asestó una puñalada mortal.