Sobrarbe

PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

Desestiman otro recurso para evitar la devolución de las pinturas de Sijena

El Tribunal Supremo está pendiente de resolver el caso por un pleito de la Generalitat sobre la propiedad de las obras

Pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
D. A.

La Audiencia Provincial de Huesca ha vuelto a desestimar otro recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña en septiembre del 2021 para retener las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En el auto al que ha tenido acceso este periódico, el tribunal recuerda que tanto la representación procesal de la Comunidad de Religiosas del Monasterio como el propio Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se opusieron a este recurso solicitando sus desestimación aunque está pendiente la resolución del recurso de casación del Tribunal Supremo a través de la Sala de lo Civil quien dirimirá el destino definitivo de las pinturas murales.

El abogado del Ayuntamiento deVillanueva de Sijena, Jorge Español, ha querido dejar claro que no existe ningún documento ni título que acredite la propiedad de las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena por parte de la Generalitat. “Se trata de un préstamo gratuito firmado en 1992 por la priora del Monasterio de Valldoreix y no por el Monasterio de Sijena, que presta la Generalitat de Cataluña de forma indefinida”, explica Español.

El auto remitido a las partes el pasado 8 de noviembre “es firme por lo que no cabe recurso alguno”, por lo que la Generalitat de Cataluña tiene que esperar al recurso de casación que ella misma ha interpuesto al Tribunal Supremo en un pleito anterior contra la devolución de las pinturas murales. Fue la Audiencia Provincial de Huesca quien confirmó el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca que, en la sentencia de fecha 4 de julio de 2016, ordenó la devolución de las pinturas murales del Real Monasterio de Villanueva de Sijena.