Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS

La Escuela de Caneto “no podrá reabrirse” a los alumnos

Fuentes de Educación del Gobierno de Aragón han recalcado que el espacio se encuentra en “una situación irregular”

Concentración de protesta los familiares de Caneto, este jueves ante la sede de las Cortes de Aragón.
Concentración de protesta los familiares de Caneto, este jueves ante la sede de las Cortes de Aragón.
O Chinebro

El edificio actual de Caneto “donde se han impartido clases de manera irregular no podrá reabrirse en las condiciones actuales” por lo que se estudiarán otras opciones para reubicar el centro de educación infantil en otro espacio de la localidad, perteneciente al municipio de La Fueva, han recalcado fuentes del ejecutivo autonómico.

Precisamente, responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tienen previsto reunirse el próximo martes 21 de noviembre con las familias afectadas y el propio alcalde de La Fueva, Jesús Solano, para estudiar otras alternativas de cara a reubicar a los 21 niños y niñas en otro espacio educativo en la misma población al que puedan acudir de cara al futuro.

En cualquier caso desde el Departamento de Educación han indicado que el espacio clausurado el 6 de noviembre donde los 21 niños de la localidad recibían clases “no a va reabrirse nunca al situarse en situación irregular”.

Asimismo han desmentido que la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, transmitiera a la Amypa de la escuela O Chinebro de Caneto su intención de reabrir la escuela clausurada tras la reunión que mantuvieron en Zaragoza el jueves 16 de noviembre como ha informado este periódico.

Desde el Gobierno de Aragón han dejado claro “que esa aula no se va a reabrir al no estar regularizada como escuela” y han subrayado que los 21 niños y niñas que han recibido clases en este espacio durante los últimos 5 años así como sus maestros están adscritos al colegio de Tierrantona.

Y han recalcado que la decisión de clausurar este espacio educativo en Caneto responde “al incumplimiento de las condiciones de seguridad de forma primordial y encontrarse edificado encima de un terreno para pastos que es inundable por lo que no se puede reabrir”.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de la escuela OChinebro de Caneto, Eduard Jubert, quien este viernes por la tarde en asamblea junto a los familiares afectados de cara a analizar la situación y coordinarse de cara a acciones futuras, se ha referido a que plantear una nueva ubicación de la escuela de Caneto “nos parece bien pero todos sabemos que no hay límite de tiempo y puede tardar uno o dos años”.

Desde el Ampa de O Chinebro, detalla Jubert, “reivindicamos que se puedan utilizar las mismas instalaciones de la escuela hasta que se busque una solución”.

Por su parte, el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, ha expresado que el objetivo “es apoyar a nuestros vecinos y lograr el bienestar de los niños de Caneto”. Por ello, el objetivo de la reunión del martes con responsables de Educación y familias, “es buscar una solución para intentar reabrir la escuela lo antes posible”. Asimismo ha señalado que el próximo plan urbanístico de la población, en periodo de alegaciones, incluirá a la escuela.

El exalcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, ha recordado que “hace 7 años había unos 18 niños en el pueblo de Caneto y los padres tomaron la decisión de crear una escuela alternativa y ellos mismos pagaban a los maestros porque la administración no se los reconocía”.

Las dos casas de madera canadienses donde se ubica la escuela de Caneto, ha explicado Laplana, “se lograron con el permiso de la CHE y la ayuda de la Diputación Provincial”, con agua potable, calefacción, desagües, luz e internet. Esta escuela añade, “no es ilegal sino que el problema es regularizar el edificio en una zona no urbana” y añade que “no ha habido ningún problema en los últimos 5 años”.