Somontano

SOMONTANO - BALANCE TURÍSTICO

Más de 83.000 visitas a las pasarelas de Alquézar

Son los datos recogidos en la ruta entre el 13 de abril y el 2 de septiembre

Más de 83.000 visitas a las pasarelas de Alquézar
Más de 83.000 visitas a las pasarelas de Alquézar
Á.H.

ALQUÉZAR.- La Ruta de las Pasarelas se consolida entre los itinerarios más atractivos con el paso de 83.000 personas desde el 13 de abril hasta el 2 de septiembre. Las cifras facilitadas por el alcalde Mariano Altemir se distribuyen entre los 65.000 senderistas que han hecho uso de la normativa municipal implantada el 13 de abril y los 18.000 senderistas que han recorrido el itinerario con empresas de Turismo Activo. La ruta se cerrará en noviembre durante una semana para tareas de mantenimiento.

La diferencia está en que a los usuarios que hacen el recorrido por su cuenta les afecta la normativa municipal de uso obligatorio del casco y el pago de 3 euros si la reserva es online y de 4 si se saca ticket en la máquina expendedora en el Ayuntamiento.

La exención del pago afecta a los usuarios federados que ya disponen de seguro, al igual que las empresas de Turismo Activo. La mayoría de usuarios han sido franceses y anglosajones, con aumento de holandeses y alemanes entre las quince nacionalidades de procedencia. En general, Mariano Altemir destaca los efectos de la gestión realizada desde que se implantó la ordenanza municipal. "La cifra de 65.000 usuarios acogidos al nuevo sistema es muy alta, la venta online ha ido en aumento, en torno al 20% respecto al ticket, y se han creado cinco puestos de trabajo temporal, necesarios para distintas tareas. Las cifras avalan los resultados del modelo por el que hemos recibido muchas felicitaciones", subrayó.

En su opinión, "es evidente la necesidad del sistema porque esta actividad irá a más. La conservación del medio natural y la obligación de mantener la Ruta en las mejores condiciones requieren de trabajos y de compromisos". Se refiere, también, al incidente de la semana pasada cuando una senderista recorría el itinerario de noche con luz del frontal y cayó al cauce del río, "solo puedo entenderlo como preparación para la Ultra Trail pero una cosa es prepararse y otra hacerlo en condiciones adecuadas, asegurándote por dónde vas y dónde prisas".

En su opinión, "del percance nos enteramos por la Guardia Civil que echaron mano del rescate nocturno. Creo que el recorrido debe hacerse en condiciones normales, en horario diurno, no de noche y tal vez, deprisa, por pasarelas colgadas a 50 metros de altura. En realidad, ha sido el único incidente reseñable".

El itinerario se cerrará a comienzos de noviembre para realizar tareas de mantenimiento. "Son acciones necesarias en varios puntos y se aprovechan fechas concretas porque después es casi imposible", informó Altemir. A las cifras de las pasarelas se suman, al mismo tiempo, las de visitas guiadas a la colegiata de Santa María que está entre los lugares más atractivos y en auge con 45.000 personas, "cada vez más gente, la gestión del cura Cabrero y de su equipo es buena. Ahora tenemos intención de colaborar con el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, extensible a la Catedral, para que se beneficien de los visitantes de la colegiata cuyas cifras finales, estimativas, estarán en 70.000 personas al final de este año". Altemir es partidario de que se deriven visitantes hasta Barbastro y confía en "acuerdos viables".