Somontano

bienes

El Consorcio del Museo de Lérida devolverá los bienes el 5 y 10 de marzo

Ha presentado la propuesta de entrega de las 83 obras en el Juzgado de Barbastro

Frontal de San Vicente de Treserra
Frontal de San Vicente de Treserra
Á.H.

El Consorcio del Museo de Lérida ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro la propuesta de entrega de 83 obras y piezas de arte -de la colección de 111- en los próximos días 5 y 10 de marzo en el Museo Diocesano de Barbastro. El escrito ha tenido entrada este jueves y corresponde a la juez sustituta, María Pilar Juste, tomar decisiones porque es quien dirige la ejecución provisional de la sentencia.

En el escrito, el Consorcio pide a la jueza que resuelva los recursos pendientes antes de entregar las 83 piezas porque si, después, no se confirma la sentencia se vulnerarían “derechos fundamentales”, ya que se habrían trasladado unas obras sin necesidad. La ejecución provisional de la sentencia la pidieron el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón y el juez anterior Carlos Lobón fijó el 15 de febrero como fecha máxima.

Hasta ahora, el Consorcio del Museo de Lérida ha entregado 28 piezas, entre los días 15 y 22 de febrero, en el Museo Diocesano y con las 83 restantes se completará la colección de 111 obras de arte. En las entregas pendientes están las mejores obras de arte de la colección entre ellas 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) que incluyen dos frontales, pinturas sobre tabla, retablos con imágenes, predelas sobre tabla, muebles, esculturas, metalistería y textiles procedentes de Roda de Isábena.

Ángel Noguero, director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio, ha manifestado que “estamos muy contentos por la decisión del Consorcio y que sea en dos entregas nos parece bien por cuestiones operativas, ya que nos permitirá organizar mejor las tareas. A diferencia de las obras y piezas recibidas hasta ahora, estas son muy diferentes y entre ellas llegarán las mejores de la colección. Me alegro que se haya entregado el calendario para entrega de obras que se reclaman hace 25 años. Además, se entregarán en condiciones diferentes a las de Sijena que se trataba de evitar”.

Los abogados Joaquín Guerrero (Obispado) y Alberto Velasco (Gobierno de Aragón) han recibido la noticia “con satisfacción” y señalan que “es una propuesta cuya validez está pendiente de las decisiones de la jueza porque es quien dispone. En definitiva, se trata de ejecutar una sentencia y que no se paralice la ejecución provisional”.

Las 111 obras de 49 parroquias aragonesas que formaron parte del Obispado de Lérida se reclaman desde el año 1995 cuando se inició el proceso canónico que duró hasta el 28de abril de 2007, fecha del decreto definitivo de la Signatura Apostólica que fue favorable a Barbastro-Monzón. La sentencia de la Signatura Apostólica no se cumplió con la entrega de las obras por parte del Obispado de Lérida, tampoco los acuerdos posteriores firmados por los obispos Xavier Salinas y Joan Piris con Alfonso Milián, en la Nunciatura.

La demanda presentada en el Juzgado de Barbastro por el Obispado y el Gobierno de Aragón, parte coadyuvante, el 13 de febrero de 2018, ha sido decisiva con sentencia favorable, el 10 de diciembre de 2019. Tres años más tarde -casi coincidirá en fechas- el Consorcio del Museo Museo de Lérida ha iniciado la devolución de las 111 obras y piezas de arte por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado que estimó “de manera íntegra” la demanda del Obispado y desestima en su totalidad las del Obispado de Lérida y del Consorcio del Museo. Los recursos a la sentencia siguen en la Audiencia Provincial y es probable que el litigio llegue al Tribunal Supremo.