Somontano

SOMONTANO - SALTO DE BIERGE

El 15 de junio comienza la temporada de baños en el Salto de Bierge

Habrá nuevos servicios y se pueden reservar entradas en la página web del Ayuntamiento

Salto de Bierge
Salto de Bierge
Á.H.

La temporada de baños en el Salto de Bierge comenzará el próximo 15 de junio para prolongarse hasta el 31 de agosto, en horario de 10 a 19 horas y hasta las 20 horas en fin de semana. La dotación de nuevos servicios es la novedad principal por la construcción de tres aseos para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida. Además, destaca la posibilidad de reservar entradas en la página web del Ayuntamiento donde se informará del aforo del recinto, limitado a la normativa que marquen las autoridades sanitarias en cada momento.

Las instalaciones no se abrieron en 2020 por decisión del Ayuntamiento tras la consulta con Salud Pública del Gobierno de Aragón cuando estaba previsto el inicio de temporada el 1 de julio. El alcalde del municipio, César Sánchez, informa que el proyecto para dotación de nuevos servicios se ha realizado con 48.000 € de subvención del Ceder Somontano y 20.000 € de recursos propios con infraestructuras necesarias para el uso adecuado y respetuoso en este entorno natural.

Las obras realizadas afectan a la planta baja del edificio de propiedad municipal adaptada donde se han construido los servicios y se ha instalado el sistema de depuración para tratar las aguas residuales de aseos. Además de obras complementarias de acondicionamiento del camino de acceso al cauce, vallado de la zona, instalación eléctrica y retejado de la cubierta entre otras.

La capacidad máxima habitual en la zona de baño ha sido de 250 personas pero se modificará en función de las normativas sanitarias. En el transcurso de la temporada de 2019 -última que se abrió- los registros finales fueron de 20.458 usuarios del espacio natural en la temporada de baños desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

El Salto de Bierge está entre las referencias del destino turístico Guara-Somontano y tras las medidas de control y regulación adoptadas para evitar problemas por masificación, se han garantizado la seguridad y el disfrute de los bañistas. Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, ha valorado “la importancia que tiene la reapertura del Salto después de una temporada de cierre porque es una referencia destacada y lugar de destino en la zona que redunda en beneficios comunes. Más en una temporada donde se promociona el Valle de Rodellar porque, en definitiva, todo suma”.

Bañistas en el Salto de Bierge
Bañistas en el Salto de Bierge
Á.H.