Somontano

servicios esenciales

La Comarca y el Área de Salud de Barbastro apoyan el nuevo centro de salud

Un total de 18 ayuntamientos se han sumado a la petición para su construcción

Pancarta que reclama el nuevo centro de salud.
Pancarta que reclama el nuevo centro de salud.
A. H.

La Comarca de Somontano y los 18 ayuntamientos integrados en el Área de Salud de Barbastro respaldan la petición de construcción del nuevo Centro de Salud que reivindica la Plataforma ciudadana impulsada por el Foro B21. En la misma línea reivindicativa están las entrevistas solicitadas con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para informarle sobre la marcha de la campaña y solicitar su apoyo institucional en pleno. El Consejo de Salud de Barbastro trató el tema, de nuevo, en la reunión que se ha celebrado este martes.

Al mismo tiempo, desde la Plataforma se han dirigido al presidente de las Cortes de Aragón para solicitar la comparecencia de representantes del Foro B21 ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas con objeto de informar a los diputados autonómicos del estado actual de las reclamaciones. Hasta ahora desde que comenzó la campaña, el pasado 6 de diciembre de 2020, se han reunido con responsables de la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón y han recibido el apoyo del Justicia de Aragón cuyo Lugarteniente se desplazó a Barbastro.

Ramón Baldellou, portavoz de la Plataforma, valora “de manera muy positiva el amplio respaldo popular e institucional recibido en tan poco tiempo porque se interpreta como señal clara de la imperiosa necesidad de las nuevas instalaciones sanitarias”. La Plataforma ha recibido numerosas adhesiones, entre ellas del Colegio de Médicos de Huesca, de 85 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y vecinos de 16 localidades del Somontano con 4585 firmas de respaldo social.

Además, el 17 de enero se organizó una manifestación en vehículos por las calles de la ciudad que fue la más numerosa que se recuerda desde la petición del Hospital de Barbastro, el 17 de julio de 1977. El denominador común de las acciones ha sido el nuevo Centro de Salud porque el actual, que se construyó en 1965, está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020. La ampliación se reivindica desde 2006 cuando se redactó el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo.

La acción más reciente ha sido del Ayuntamiento con su propuesta de adelantar al Gobierno de Aragón parte de la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto redactado con presupuesto de 7.152.403’46 €. Los recursos saldrían de remanentes municipales pero la decisión está pendiente de respuesta del Consejo de Economía de Gobierno de Aragón que podría desestimar la propuesta según ha sabido este periódico.

El proyecto se ejecutará en una superficie de 4.954’70 metros cuadrados en suelo cedido por el Ayuntamiento que llevará consigo la demolición del antiguo colegio público Pedro I. El Gobierno de Aragón, cuando proceda, tiene intención de sacar la licitación de obras por lotes para agilizar la contratación y garantizar que las empresas locales tengan opciones de participar. En la actualidad, no hay partida presupuestaria para el año 2021 con otras inversiones prioritarias en Alcañiz, Teruel, Zaragoza y Huesca aunque la ampliación del Centro de Salud está entre las prioridades de la Consejería de Salud.