Somontano

SOMONTANO / MEDIO AMBIENTE

Informe desfavorable a la tirolina de Alquézar

La promotora alegará contra la decisión del Inaga, pero el Consistorio no lo hará

Imagen de la zona donde está proyectada la tirolina.
Imagen de la zona donde está proyectada la tirolina.
S.E.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha emitido un informe desfavorable al proyecto de construcción de una tirolina doble de uso turístico, de 1.275 metros de longitud, entre los parajes de Lamos y Viña Matriz, en las proximidades de Alquézar, que presentó la empresa madrileña Fun Canyon S.L, uno de cuyos promotores, Alfonso Puicercús, es propietario del hotel Santa María en la localidad.

A partir de ahora, se abre un período para presentar alegaciones antes de que publique la resolución firme en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La empresa ha anunciado que las presentará porque el informe es “un borrador de trámite previo entregado al Ayuntamiento” hace una semana. En este informe de 40 páginas se considera que el proyecto de la empresa promotora es “desfavorable e incompatible con la conservación del patrimonio natural” entre otras cuestiones técnicas.

El alcalde de la localidad, Mariano Altemir, ha anunciado que el Ayuntamiento no presentará alegaciones “en vista de la situación”. Entiende que el proyecto inicial “ha perdido interés a nivel social respecto a cuando se planteó”, y señala que “la reacción ha sido de indiferencia”. Al mismo tiempo, indica que “de la empresa promotora no sabemos nada, aunque si presenta alegaciones estará en su derecho”.

La intención de no presentar alegaciones está en consonancia con el acuerdo unánime del Ayuntamiento que aprobó por unanimidad, en pleno, presentarlas en contra del proyecto que examinaron “en profundidad” y tras comprobar el rechazo de vecinos de la zona. Los motivos de entonces siguen vigentes, se recuerda, “no resulta socialmente sostenible, no es posible garantizar la cesión de terrenos ni realizar la prestación del servicio público que llevaría consigo el funcionamiento de la tirolina”.

A la oposición municipal se sumó la iniciativa del montañero barbastrense Javier Subías que consiguió el apoyo de 2.200 personas por medio de change.org. En la misma línea se pronunciaron, entonces, Montañeros de Aragón de Barbastro y la Federación Aragonesa de Montaña. La Plataforma Alquézar Sostenible también recogió firmas entre los vecinos.