Somontano

JORNADAS

Barbastro celebra la primera sesión de la Semana del Emprendimiento

La importancia de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resilencia en la economía han sido temas de análisis y debate

Este lunes se ha celebrado en Barbastro la primera de las actividades de la Semana del Emprendimiento en Aragón.
Este lunes se ha celebrado en Barbastro la primera de las actividades de la Semana del Emprendimiento en Aragón.
Á.H.

La importancia de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resilencia en la economía fue tema de análisis y debate en la primera jornada de la XV Semana del Emprendimiento en Aragón que ha comenzado este lunes. Las 25 acciones organizadas por la Fundación Aragón Emprende se realizan en 25 localidades aragonesas, entre ellas Barbastro que participa en tres por iniciativa del Ayuntamiento a través del Área de Desarrollo.

En la jornada celebrada este lunes en el Auditorio del Centro de Congresos han participado Gabriel Navarro, jefe de Servicios de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, quien ha informado sobre “Oportunidades y mecanismos de ayuda para la recuperación y resilencia de los emprendedores”. Además, han intervenido Omar Garzesi, de la Consultora Crowe y Luis Piacenza, de Crowe Spain. El alcalde Fernando Torres y la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, han asistido al acto que ha incluido el debate moderado por el periodista local Pepe Sánchez.

Los procesos industriales será tema de la segunda sesión, prevista para el miércoles, a las 16 horas, con participación de Alberto Sanmartín, Nicolás Pesquer y Miguel Pena. El tema genérico, “Cómo hacer tu negocio más ágil y rentable. Lean e Industria 4.0 para mejorar los procesos de negocios. Las actividades se harán extensivas a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Barbastro que tendrán la opción de participar en el Escape room virtual preparado con intención de fomentar el carácter emprendedor y el desarrollo de habilidades.

En la misma semana se celebrará la entrega de galardones Germana de Foix, el jueves próximo en el Auditorio del Centro de Congresos y durante el acto intervendrá la doctora barbastrense Nunilo Cremades, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistenas Complejos y profesora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza. La conferencia será sobre “La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”.

La antigüedad centenaria de Casa Puertas, fundada en 1913, y su trayectoria de longevidad, tienen premio con la entrega de uno de los galardones. Reconocimientos similares recibirán Industrias Cleris, en categoría de industria, Pastelería Iris, en agroalimentación, Olga Chavanel, prototipo de Mujer Emprendedora y They make it happen, en emprendedores. Los acreditados recibirán una réplica del pergamino de la reina Germana de Foix con motivo del 500 aniversario de celebrar l Feria de la Candelera.

Las candidaturas se presentaron por colectivos, asociaciones empresariales de Barbastro, Somontano y provinciales. En el Jurado se valoraron aspectos como antigüedad, trayectoria, importancia en el municipio, proyección fuera del territorio, fomento de buenas prácticas, métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio y fomento turístico, generación de empleo y desarrollo, innovación y adaptación de la empresa.