Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Barbastro defiende la ejecución de las obras de la carretera de Salas

Fernando Torres explica “todos los pasos dados” en el proyecto de la A-1232

Fernando Torres, alcalde de Barbastro
Fernando Torres, alcalde de Barbastro
A.B.

“Por encima de los informes está la ejecución del proyecto”, señaló el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en rueda de prensa con Raquel Salas, teniente de alcalde, para informar de “todos los pasos dados” en el proyecto de ejecución de la carretera A-1232 (carretera de Salas) cuyo convenio se aprobó, por mayoría, en pleno extraordinario para cumplir el requisito exigido por el Gobierno de Aragón. “Lealtad y disponibilidad” fueron los términos de Torres respecto a la colaboración entre Ayuntamiento y Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para licitar la ejecución del proyecto en marzo de 2022 con previsión de que se realicen las obras en el último trimestre.

El proceso expuesto por el alcalde se inició en 2020 con el hallazgo del yacimiento que llevó consigo la primera rectificación del proyecto, en 2021 el Gobierno de Aragón realizó modificaciones al trazado que se aprobaron en abril de 2021 después de reuniones entre las dos partes. En abril de 2021, el Gobierno de Aragón aprobó el procedimiento y en noviembre hubo consulta con el Ayuntamiento que asumió el compromiso de una partida de 173.041 euros “disponibles”, aprobó el proyecto, por decreto de Alcaldía, y el inicio del trámite de expropiación de 70 metros cuadrados de suelo en el silo.

En diciembre, el Gobierno de Aragón informó que era “necesario” el compromiso de la partida para 2022 por acuerdo plenario, ya que no se ejecutarían las obras en 2021. En caso de que no fuera así, la obra se dejaría para 2023, ya que está en el mismo “paquete” que cinco travesías pendientes de ejecutar. En sucesivas reuniones se reiteró el compromiso municipal, al alcalde le sorprendió “mucho que el PSOE planteara dejarlo sobre la mesa”, defendió que “no hay irregularidades en el convenio” y entendió que “los técnicos superiores cumplen con su misión de informar”.

Además, se refirió al convenio firmado el 27 de octubre de 2017 “en las mismas condiciones”, que el pleno aprobó en marzo de 2018. Explicó que “por la importancia de las obras asumí la responsabilidad de firmar en calidad de alcalde pero la DGA exigió el acuerdo plenario”. El compromiso de partida económica se reflejará en el Presupuesto de 2022 y la aprobación definitiva del proyecto se llevará a pleno tras la inicial por Decreto de Alcaldía.