Somontano

FERIA DE BARBASTRO

Torres: "El modelo multisectorial con actividades es muy próximo a la gente"

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, apuesta por repetir el formato de Ferma realizado el año pasado

Fernando Torres, alcalde de Barbastro en la entrevista concedida a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro en la entrevista concedida a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Á. H.

“El modelo multisectorial con actividades, puestos de venta y exposiciones en la calle es muy próximo a la gente y los resultados han sido satisfactorios tras la experiencia del año pasado”, en opinión del alcalde, Fernando Torres, que apuesta por repetir el formato. Al mismo tiempo, es consciente de la necesidad de realizar inversiones en el recinto ferial, donde este año no habrá acciones de Ferma, ni siquiera la exposición y venta de vehículos, porque los concesionarios locales prefieren la calle Baños Árabes, en el centro de Barbastro.

“Este año repetiremos formato, con novedades, en espera de que se tomen decisiones de futuro. El hecho de que no se concentren todas las actividades en tres días, sino que se realicen entre el 25 al 27 de agosto, el 14 y 15 de septiembre, los días 5 y 6 de octubre, todas con la misma referencia, creo que enriquece este veterano certamen”, señala. La mayoría de acciones se llevarán a cabo a finales de agosto “cuando hay más gente en Barbastro, mientras que las restantes son más especializadas entre Ferma Innova, Ferma Exporta y Demo Ferma”.

En cuanto a novedades, “se recupera el sector de maquinaria agrícola en colaboración con la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, también las Jornadas de Asaja con el aval de 26 ediciones y esta de contenido muy concreto”.

“Las jornadas profesionales se dedicarán a la Innovación y oportunidades de la economía social entre los temas de contenido, en el Centro de Congresos. Se trata de aprovechar todo lo posible el carácter multisectorial del certamen con fórmulas novedosas, ocho referencias y epígrafes diferentes”, indica.

Se refiere a las instalaciones del Recinto Ferial, donde este año ni siquiera se abrirán las puertas. “La aprobación reciente de una partida de 200.000 euros para realizar obras de mejora es muy necesaria, es preciso cambiar el sistema de instalación eléctrica, por ejemplo, pero la remodelación profunda se extiende a oficinas, salón de actos y otras dependencias, para adaptarlo a las necesidades sin que haya problemas. La recuperación del Recinto Ferial pasa, también, por escuchar a los expositores”.

En este sentido, “hace un año, se realizó Ferma Mobility y aunque pasó mucha gente, los concesionarios del sector del automóvil prefieren que se traslade al centro de Barbastro, se ha atendido la petición por lo que se repetirá en la calle Baños Árabes. Las instalaciones del Recinto Ferial necesitan obras de restauración y si es necesario repetir Ferma allí, no habría problemas. Hoy nos parece inviable”.

Respecto a los efectos comerciales y repercusiones en los diferentes sectores del comercio, restauración, hostelería y otros, “la eficacia del nuevo formato, a finales de agosto, se nota mucho porque la calle está más a mano para todos sin necesidad de desplazarse al Recinto. La gente vive la Feria en plena calle, se dinamizan más los sectores con un formato interesante y rentable porque los comercios y establecimientos tienen las puertas abiertas sin necesidad de traslados. Los tiempos han cambiado mucho en 61 años desde que se celebró la primera Feria en el antiguo Ensanche y siempre ha sido necesaria la adaptación en diferentes etapas y momentos. Ferma sigue, es lo importante”. 

Etiquetas