Somontano

Blanca Galindo, nombrada primera teniente de alcalde de Barbastro

Releva en el cargo a Raquel Salas que presentó la dimisión el 27 de octubre

Blanca Galindo.
Blanca Galindo.
Á. H.

Blanca Galindo es Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento tras el nombramiento por decreto del alcalde Fernando Torres que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, este miércoles. Releva en el cargo a Raquel Salas que presentó la dimisión el 27 de octubre y se ha incorporado a su puesto de trabajo en la empresa donde pidió la excedencia tras presentarse en las elecciones municipales con el Partido Popular.

El nombramiento de Blanca Galindo se hace efectivo después de renunciar por escrito al régimen de dedicación exclusiva y las retribuciones que lleva consigo, en función del acuerdo adoptado en el Pleno Municipal del 12 de julio de 2019. La concejal trabaja en una empresa de Barbastro y coincide que, tras la dimisión de Antonio Campo, en marzo de 2022 fue nombrada presidenta del Área de Hacienda sin dejar Cultura y Turismo. Además, es portavoz del grupo del PP.

Belinda Pallás, portavoz de Ciudadanos, sigue segunda Teniente de Alcalde, Lorenzo Borruel (PP) es tercero y Pilar Abad (PP) cuarta, además de hacerse cargo del Área de Servicios tras la renuncia de Raquel Salas, sin dejar Deportes. El organigrama del equipo de gobierno se completará el próximo martes, 29 de noviembre, con la incorporación de las concejalas Lorena Espiérrez y Mari Carmen Huguet, ambas del PP, para sustituir a Jesús Garcés (Fiestas) y Raquel Salas (Servicios) tras sus dimisiones respectivas.

Un dato significativo, con las dos próximas concejalas, habrá mayoría de mujeres (10) en la Corporación entre PP (4), C's (1), PSOE (2), PAR (1), Barbastro en Común (1) y Vox (1), frente a 7 concejales. Ambas continuarán la estela de las dos primeras concejales María Eugenia Claver (PAR) y Carmen Solano (IU) en las elecciones municipales de 1987.

En lo que se lleva de mandato ha habido siete renuncias, inusual desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, el 19 de abril de 1979. Cinco renuncias afectan al equipo de gobierno PP-Ciudadanos, una al PSOE y otra a Vox. Se sumó la muerte de la concejal socialista María José Cristóbal.