Somontano

El PSOE apoya la continuidad del Núcleo Zoológico Iris de Barbastro

Daniel Gracia valora de forma “muy positiva" la actividad que desarrolla allí

Imagen del núcleo Zoológico Iris.
Imagen del núcleo Zoológico Iris.
S. E.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento apoya la continuidad del Núcleo Zoológico Iris que ha recibido el requerimiento del Servicio Provincial del INAGA para que acredite que dispone de autorización en vigor, provisional o definitiva, de apertura al público de la instalación para exhibiciones al público de animales de fauna silvestre, en el plazo de diez días que vencerán el próximo 1 de marzo.

Daniel Gracia, portavoz socialista, valora de forma “muy positiva la actividad que desarrolla Iris y también el impacto que tiene para la ciudad” como ha transmitido en conversaciones y en diferentes momentos a los titulares de la actividad. En este aspecto, señala “el cuidado de los animales y su vinculación con fines educativos, de ocio y terapéutico es la fórmula que ha llevado al Núcleo Zoológico Iris a ser una referencia que supera, incluso, el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. Gracia desea que “en la línea de colaboración con el Ayuntamiento se resuelvan las cuestiones relacionadas con permisos para continuar el desarrollo de su actividad”.

Se refiere al apoyo manifestado por el Ayuntamiento para que legalice su situación y continúe con actividades de interés público y social, entre ellas visitas guiadas a las instalaciones donde se exhiben al público más de 200 animales, domésticos y de fauna silvestre, de 56 especies. Así se planteó en la reunión de ambas partes, el lunes pasado, en la primera acción acordada será la elaboración de un dictamen, por parte de los servicios jurídicos de Iris, con objeto de “evidenciar el carácter estratégico y de interés” que tiene para la ciudad.

Hasta ahora, solo dispone de licencia de actividad como Centro de crianza de crianza y venta de animales, aunque desarrolla otras propias de un parque zoológico. Objetivo que sería factible si la Ley lo permite, aunque se plantea también que las instalaciones, a 200 metros del núcleo urbano, deberían estar a 2.000 metros, según la normativa vigente en Aragón desde 2009. En este aspecto, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la posibilidad de cesión gratuita de terrenos de propiedad municipal que cumplen la normativa con objeto de que el Núcleo Zoológico siga adelante si, al final, no resulta posible legalizar las instalaciones actuales.

Los servicios jurídicos de Iris trabajan para preparar el informe donde se deje constancia de la labor que se realiza para justificar su continuidad con argumentos que avalen, también, las gestiones que realiza el Ayuntamiento cuya teniente de alcalde, Blanca Galindo, se reunió el lunes con responsables del INAGA y del Servicio Provincial de Agricultura para valorar posibles soluciones antes del próximo día 1 de marzo.