Cultura

DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

El Festival Espiello abre con formatos presencial y virtual

La cita es inaugurada por Maribel de Pablo a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña

Ana Diáfana e Iñaki Zuazu actúan hoy en la inauguración de Espiello.
Ana Diáfana e Iñaki Zuazu actúan hoy en la inauguración de Espiello.
S.E.

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, se pone en marcha este viernes en el Palacio de Congresos de Boltaña, con formatos presencial y virtual con el fin de adaptarse a la pandemia de covid-19. El acto de inauguración tendrá lugar a las 19 horas y será presidido por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo.

Tras la inauguración y la presentación del jurado internacional a través de la gran pantalla -David Berná, Rocío Cabrera, Laura Calle, José Mª Cuesta y Arturo Menor, en calidad de presidente (estará en Boltaña)- se procederá a la entrega de la Siñal Espiello Chicorrón, que homenajea al programa Cine Base de la ESCAC, galardón que recogerá Aintza Serra.

A continuación, Arturo Menor recibirá la Siñal Mayestros, la segunda mención de las tres que concede el festival. Hay que recordar que Arturo Menor, junto a Hernán Zinz -distinguido con la Siñal d’Onor 2021- es uno los homenajeados más jóvenes de la historia de Espiello. Tras la actuación musical de Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, se proyectará el largometraje Barbacana, la huella del lobo, de Arturo Menor.

La primera jornada de Espiello se habrá abierto a las 18:00 horas, cuando está previsto que el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Manzano Bielsa, inaugure la exposición Nabatas 360, organizada en colaboración con la Asociación de Nabateros de Sobrarbe. “Una experiencia inmersiva en el mundo de las nabatas, una muestra que ha despertado muchas expectativas, fundamentalmente, por el visionado en 360 de un descenso por el río Cinca”, destacan desde la organización del festival.

La directora del certamen, Patricia Español Espurz, se manifestó este jueves convencida de que esta exposición “será uno de los puntos fuertes de esta edición”. El aforo para visitar la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de abril, es de 18 personas.

Adaptado a la pandemia

La organización de Espiello ha hecho este año un esfuerzo extraordinario con el fin de adaptar el certamen a la pandemia de covid. Así, el Palacio de Congresos de Boltaña ofrece en esta edición un aforo reducido a 100 personas, que este jueves ya se encontraba completo para la sesión de este viernes. Aunque el aforo permitido en cines en Aragón es del 50 %, el festival lo ha reducido al 38 % por seguridad.

El servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha adoptado numerosas medidas de seguridad sanitarias para este festival que, hasta esta edición, tenía una duración de 9 días y este año se alarga hasta 17 (la clausura será el 28 de este mes).