Cultura

ENTREVISTA

Moha Gerehou: “El racismo en España existe y tenemos que erradicarlo entre todos”

El periodista oscense publica el libro ‘Qué hace un negro como tú en un sitio como este’ que pone el foco en la discriminación racial

Moha Gerehou.
Moha Gerehou.
S.E.

El periodista oscense, Moha Gerehou, publica su primer libro en solitario, Qué hace un negro como tú en un sitio como este. Se trata de un ensayo autobiográfico que recoge “una historia de racismo en España, en los últimos 30 años, contada en primera persona desde la perspectiva de un chaval negro que crece en Huesca y se desarrolla profesionalmente en Madrid y cómo se enfrenta a distintas situaciones que nos hacen ver que el racismo en España existe y que tenemos que erradicarlo entre toda la sociedad”, explica el autor.

Su objetivo, aclara Gerehou, es doble porque “por un lado, escribo este libro para que otros chavales que tengan que enfrentarse a situaciones similares sepan lo que está ocurriendo y, por otro, para que la gente que no sufre el racismo tan directamente tenga una herramienta para entender cómo se manifiesta en todos los ámbitos, porque desde el conocimiento podrán pasar a la acción y cambiarlo”.

El periodista aclara que “en ocasiones se actúa de manera racista sin darse cuenta porque aprendemos el racismo desde que somos pequeños y otras, a sabiendas, porque hay gente que conscientemente extiende ese racismo y si entendemos que, por ejemplo, el machismo va desde unos piropos incómodos hasta unos asesinatos debemos entender que el racismo va desde unos comentarios despectivos por el color de la piel hasta las muertes en el Mediterráneo cada día”.

Defiende que debemos ir más allá porque “sabemos identificar un caso en EEUU o en España cuando ocurre en el mundo deportivo pero hay más y no somos capaces de ver que también ocurre al alquilar un piso, por ejemplo”.

Desde su experiencia, evidencia que entender el racismo “es un proceso largo porque he vivido muchos comentarios a lo que no sabía ponerles nombre ni qué hacer y, a medida que vas teniendo un conocimiento antirracista, que es por lo que yo escribo este libro, empiezas a identificar situaciones”. Añade que, en su caso, con unos siete años cuando empezó a jugar a fútbol se dio cuenta de que los chavales de los otros equipos, e incluso sus progenitores, utilizaban el color de la piel como una forma de insulto, entonces “yo no pienso que es algo negativo pero aprendemos que para mucha gente es algo que tiene connotaciones negativas”. Otro de los momentos vividos que recupera en el libro es cuando le prohiben la entrada en un bar de copas de Huesca, durante una cena de clase, argumentando el portero del local que “tras mucho insistirle admitió que: Aquí no pueden entrar ni negros, ni moros”.

Gerehou lamenta que haya instituciones y personas muy cómodas viviendo en un sistema racista pero “tenemos que entender que no todos estamos cómodos en ese sistema, que lo que realmente queremos es un sistema que permita desarrollarnos, ejercer nuestros derechos y vivir en paz sin que nadie nos estigmatice, ni criminalice, ni nos maten por el color de nuestra piel”.