Cultura

RECONOCIMIENTOS

La Uned entrega en Barbastro los premios de Pintura Joven

Fernando Torres valora “el trabajo creativo de los futuros artistas”

Foto de autoridades, concursantes y premiados.
Foto de autoridades, concursantes y premiados.
Á.H.

Paseo en barca, de Pedro García y Dali’s Lemony Paradise, de Ximena Ayuso, son las obras ganadoras del III Premio de Pintura Joven “Valentina Cancer”, convocado por el Centro de la Uned de Barbastro, al que se presentaron 65 obras entre primera categoría (17) y segunda (48). El Jurado presidido por Ángeles Pérez, directora del Centro, seleccionó 20 obras para la exposición en la Librería “Valentina Cancer”. Se concedieron, también, dos accésits a las obras ¿Hay alguien ahí?, de María Balasch y Naturaleza artificial, de Itziar García.

La entrega de premios se realizó este jueves pasado durante un acto al que asistió el alcalde barbastrense, Fernando Torres, presidente de la Fundación “Ramón J. Sender”, autores de las obras y familias.

En la imagen la obra titulada Dali´s Lemoy Paradise, de Ximena Ayuso.
En la imagen la obra titulada Dali´s Lemoy Paradise, de Ximena Ayuso.
Á.H.

Los ganadores de cada categoría recibieron un premio de 200 euros en libros o material electrónico. Las 20 obras expuestas son de los autores y autoras, Silvia Bardají, Loreto Pallás, Irene Herrero (2), Marta Carreño, Yekaterina Fesyr, Itziar García (2), Néstor Tolosa, María Teodora, María Balasch, Chloe Carrilla, Ximena Ayuso, Pedro García, Cristina Sarrau, Jana Glovinska, Andrea Bruned, Julia Roig y Sara Fernández.

Fernando Torres valoró “el trabajo creativo de los futuros artistas gracias a iniciativas como el Premio “Valentina Cancer”, referencia que nos recuerda a la propietaria de Casa Latorre o Casa Zapatillas, donde se construyó el Centro tras la rehabilitación del edificio, del que se conserva el alero de madera tallada”. En la misma línea, se refirió a la trayectoria de la Uned durante cuatro décadas en áreas de educación, cultura, arte y medios audiovisuales”.

Naturaleza Artificial.
Naturaleza Artificial.
Á.H.

“Un nivel muy alto de las obras”

Por su parte, Ángeles Pérez, directora del Centro de la Uned de Barbastro, destacó “la buena aceptación que ha tenido la convocatoria del Premio con el objetivo de apoyar la creatividad de los jóvenes de nuestro entorno. Además, este año se aprecia un nivel muy alto entre las obras de autores y autoras, de hecho se han dado dos premios y dos accésits en cada categoría”.

En cuanto a la participación, que ha ido en aumento en tres ediciones, “creo que se debe a la implicación de los jóvenes con el arte y además, se difunde mucho la convocatoria en medios y redes sociales para llegar a más gente joven”.

Al mismo tiempo, valoró el hecho de que “en el Centro de la Uned se han convocado, también, once ediciones del Premio de Expresión Plástica con la vocación de atraer propuestas de nuevos autores contemporáneos y para incentivar la creación artística. En definitiva, se contribuye al talento creativo”.