Cultura

PATRIMONIO

El Somontano acogerá el proyecto cultural "Muretes de arte" en Rodellar

Del 7 al 13 de junio tendrá lugar una residencia artística con Lucía Loren junto a expertos “pareteros”

La actividad se desarrollará en Rodellar
La actividad se desarrollará en Rodellar
S.E.

La Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación Muretes de Arte y el Centro de Desarrollo del Somontano organizan el evento en Rodellar-Cheto (Bierge) para crear sendas culturales y turísticas en torno a intervenciones artísticas sobre muros reconstruidos con la tradicional técnica de la piedra seca. Esta técnica ancestral que se caracteriza por la construcción en piedra sin ningún tipo de argamasa, fue declarada por la Unesco Patrimonio Mundial Inmaterial en 2019. Y en el caso de Aragón declarada en 2016 como bien catalogado inmaterial por el Gobierno de Aragón. 

Este proyecto está financiado al 80% por el Ceder Somontano con una ayuda Leader, y el 20% restante por los socios del proyecto: la Asociación Muretes de Arte y la Comarca de Somontano de Barbastro. También colabora el Ayuntamiento de Bierge y se ha contado con el asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca.

“Muretes de Arte” es la Asociación que promueve el camino homónimo que se está abriendo entre España y Francia. Este proyecto multidisciplinar surgido hace 4 años en el sur de Francia por iniciativa de la escultora Sandrine Reynaud propone una serie de iniciativas que entremezclan el arte contemporáneo con la construcción en piedra seca en territorios rurales. Poco a poco se están abriendo sendas culturales en distintos tramos de muros en piedra seca, convirtiéndose en enclaves únicos con el objetivo final de unirse para formar «un gran camino».

Actividad de "Muretes de Arte"
Actividad de "Muretes de Arte"
S.E.

Para el impulso del proyecto se crearon las asociaciones “Murets d’Art” en Francia y “Muretes de Arte” en España, cuya presentación tuvo lugar en Bierge en 2017 con el objeto de extender sus iniciativas y establecer lazos de unión entre los dos territorios.

Desde entonces se han llevado a cabo varios eventos con la participación de la población, artistas, profesionales de la construcción especializados en piedra seca (pareteros) que conviven con los vecinos para ofrecer una nueva visión del patrimonio. Las intervenciones recuperan y revalorizan la construcción tradicional en piedra seca como un elemento de patrimonio cultural, ambiental y paisajístico testimonio histórico de un conocimiento ancestral que atestigua el proceso de comunicación entre los pueblos.

El proyecto de cooperación ‘Muretes de Arte’ promueve el arte en el ámbito rural, la conservación del Patrimonio cultural y natural, el desarrollo sostenible del territorio y el hermanamiento entre los Pueblos.

Actuación en el Valle de Rodellar

El Somontano con su diversidad paisajística contiene numerosas muestras de la técnica de piedra en seco localizadas tanto en construcciones murarías que delimitan campos y caminos, como en otras construcciones erigidas con esta modalidad como las características casetas de pastor. Siendo conscientes del valor de este patrimonio, se decidió efectuar este proyecto piloto en el Valle de Rodellar, enclave donde las construcciones de piedra seca han permitido el cultivo de sus escarpadas laderas imprimiendo un marcado carácter y personalidad al maravilloso entorno natural.

El evento, que se celebrará durante la segunda semana de junio en el Valle de Rodellar (Bierge), comienza con la residencia artística que tendrá lugar del 7 al 12 de junio en Cheto. Lucía Loren, artista especializada en arte ambiental y profesora en la Universidad de Nebrija, ha concebido una obra artística en diálogo con los muros de piedra seca próxima a la localidad de Cheto, enclave cercano a Rodellar. Visitó el emplazamiento el otoño pasado acompañada por los impulsores de la iniciativa y las autoridades, visita que le permitió escoger una ubicación y proponer una actuación artística que será ejecutada mediante la técnica de piedra en seco. Durante la residencia, Lucia Loren junto a Margot Loeffen, experta en construcción tradicional, erigirán la creación artística. La actuación será visitable durante los trabajos de producción entre los días 9 y 12 de junio previa cita en el mail de la asociación muretesdearte@gmail.com. Las visitas del “work in progress” pensadas para grupos, colegios, escuelas de arte, universidad o asociaciones serán acompañadas por la escultora Sandrine Reynaud.

Los días 8 a 11 de junio de 9:00 a 16:30 se llevará a cabo en Cheto un taller de formación en piedra seca, impartido por el maestro albañil experto en arquitectura tradicional Jesús García Mainar. En el taller se enseñarán de manera práctica las bases elementales para reconstruir muros y se podrá seguir la evolución de las intervenciones artísticas que en el entorno próximo llevan a cabo Loren y Loeffen. El taller es gratuito y requiere inscripción contactando en https://docs.google.com/forms/d/1RTOrgRE5tA_JDgZq56-e_LjybcjUI8guE0OEhsJD_2o/edit

El viernes 11 de junio a las 19:00 h se celebrará una Mesa redonda en el Apartotel Rodellar. El debate moderado por el arquitecto Santiago Pujol reunirá a Mª Nieves Juste (arqueóloga, Comarca de Somontano), Sandrine Reynaud (escultora, coordinadora Muretes de Arte) Lucía Loren (artista), Alberto Muñoz (geógrafo), Jesús García Mainar (maestro paretero), Carlos Fernández (arquitecto) y Félix Rivas (etnógrafo) en torno al tema planteado “Piedra seca y desarrollo del territorio”. El encuentro, dirigido especialmente al sector empresarial local y en el que colabora la asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, requiere inscripción previa a través de la asociación Muretes de Arte en muretesdearte@gmail.com.

Durante la semana podrá visitarse en la sala A Balle del Aparthotel Rodellar la exposición de dibujos de Javi Hernández, artista y editor de “Libros de ida y vuelta”, documentando las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo en Muretes de Arte. Los dibujos permanecerán expuestos a lo largo del verano.

Finalmente la intervención se inaugurará en Cheto el domingo 13 de junio a las 11:00 h en el mismo emplazamiento de la obra artística. En dicho acto, las autoridades e impulsores del evento presentarán la intervención, cediendo la palabra a artistas y pareteros que mostrarán la obra, concluyendo la semana de eventos.

Todas las actividades se realizarán en el cumplimiento de las prescripciones sanitarias vigentes.