Cultura

FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

Una intensa tormenta obliga a aplazar el concierto de Vegetal Jam en Aínsa

Dos horas antes La Machina Teatro ofrecía un espectáculo infantil en el Patio del Museo de la Villa Medieval

La Machina.
La Machina.
S.E.

Concluye el tercer fin de semana del Festival Castillo de Aínsa y lo hace pasado por agua. El intenso calor soportado en los últimos días no pudo resistir la tentación de una lluvia refrescante que irrumpió en el peor momento: a pocos minutos de comenzar el concierto de los zaragozanos Vegetal Jam.

Aunque inicialmente todo parecía indicar que se podría reanudar el plan, las intermitentes precipitaciones obligaron a Miguel Guallar (chelo y violín) y a David Aznar (acordeón) a cancelar la actuación, que aún mantenía a un nutrido grupo de personas aguardando pacientemente en el foso del Castillo. Los artistas y la dirección del Festival acordaron posponer el encuentro para el próximo domingo a las 21h en el mismo lugar.

Tan solo dos horas antes, a las 19h, La Machina Teatro ofrecía su espectáculo familiar en el Patio del Museo. Nada hacía pensar que el cielo acabaría jugando una mala pasada a sus compañeros de cartel. El dúo cántabro sorprendía con una puesta en escena costumbrista: la azotea o el patio de una comunidad de vecinos en el que dos moradores coinciden recogiendo la colada. Lucía y Daniel hace treinta años que no se ven, pero una toalla morada convertida en muñeca les devuelve a la infancia de la mujer, a la época en la que jugaban a representar el cuento de Molly y el Gigante. Como en una especie de máquina del tiempo, los personajes aparcan la realidad por unos instantes y se enfrascan en un relato de aventura, travesuras y fiestas que ocurre entre las prendas colgadas de los tendederos.

Demostrando que con poco se puede crear una gran historia y en un alarde de sencillez y originalidad, los actores se hicieron con la atención de un público muy heterogéneo. Las entradas se habían agotado horas antes del espectáculo y el resultado dio la razón a quienes apostaron por la oferta de la veterana compañía. Se cerraba así un fin de semana de interesantes encuentros en los que una amalgama de teatro, títeres, circo y música ocuparon tres intensas jornadas. Por delante dos fines de semana más manteniendo el listón a la altura de sus incondicionales seguidores.

Teatro familiar y dos conciertos en el cuarto fin de semana

El sábado 17 el público familiar volverá a ser obsequiado. La primera propuesta viene de la mano de Trapusteros Teatro, un dúo compuesto por el aragonés Marcos Pena y la brasileña Izabela Brochado a quienes acompañarán sus títeres de mamulengo a las 18h en el Parque de los Nabateros. La segunda propuesta correrá a cargo de la compañía riojana El Perro Azul, a las 20h en el Patio del Museo, orientada también al mismo tipo de público.

Cerrará la noche del sábado la Orquestina de la abuela Pina, llegada desde Segovia. La Dulzaina castellana, la batería, el trombón, las canciones de chotis o los pasodobles pretenden conformarse como un homenaje a las personas mayores tras un fatídico año para este sector de la población. La banda se ubicará en el foso a las 22h.

Alcanzaremos así el domingo 18, momento de escuchar un cuento tradicional, “Los tres cerditos”, al más puro estilo de la compañía valenciana Producciones Xarop. Será a las 19h en el foso. Le seguirá el ya mencionado concierto de Vegetal Jam a partir de las 21h. Las invitaciones, como siempre, disponibles 72 horas antes del comienzo de cada actividad. Reservas en www.festivalcastillodeainsa.com.

Etiquetas