Cultura

LITERATURA

‘O nuestro charrar’ recupera 50 frases hechas en aragonés

Iris Orosia Campo ha seleccionado las expresiones y Delia Tello las ha ilustrado

Una de las frases ilustradas del libro.
Una de las frases ilustradas del libro.
Delia Tello

O nuestro charrar recupera 50 frases hechas en aragonés para todos los públicos. Está editada por la Comarca del Alto Gállego con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, dentro del convenio que mantienen para promover el uso del aragonés.

Las frases están seleccionadas y escritas por Iris Orosia Campo e ilustradas por los dinámicos y expresivos dibujos de Delia Tello. Se trata del número 13 de la colección Pan de Paxaricos, que edita la propia Comarca, y forma parte del proyecto I+D+I “Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Con un diseño fresco, actual, dinámico y divertido, este libro es bilingüe y busca, como toda la colección Pan de Paxaricos, promover el aragonés en la sociedad actual y difundirlo, en este caso concreto, recopilando y recuperando frases hechas que se han ido perdiendo con el paso de los años o que han caído en desuso.

O nuestro charrar no es un trabajo de historia del aragonés, sino que ofrece historias, hechos y conocimientos de todo tipo en aragonés, aquellos que están recogidos o reflejados en frases hechas como, por ejemplo: “Dimpués de muerto Pascual le daban caldo/A buenas horas mangas verdes” o “Estar más fiero que un tontón/Ser más feo que Picio”.

El aragonés, tal y como se recoge en la publicación, “es una lengua que nunca deja de sorprender. Jaime I ordenó que las leyes del Reino, los Fueros de Aragón, estuvieran recogidos en aragonés y fue la primera lengua románica a la que se tradujeron en el siglo XIV los textos de filósofos griegos como Plutarco”.

Este trabajo es un proyecto vivo, ya que se busca la implicación de la sociedad aragonesa aportando la expresión favorita de cada uno, ilustrándola y colgándola en Instagram con la etiqueta #onuestrocharrar. Si no se está inspirado o no se conoce ninguna frase, se puede ilustrar una de las expresiones que proponen al final de la publicación.

Iris Orosia Campo es profesora de lengua aragonesa y castellano en la Facultad de Magisterio del Campus de Huesca. Aficionada a la montaña y al piano, le gusta buscar palabras escondidas en libros y gentes.

Y Delia Tello es licenciada en Filología y fue profesora muchos años. Desde pequeña le encantaba dibujar y con la maternidad retomó esta afición hasta convertirse en su actual profesión, centrada en la didáctica de lenguas. La mayor parte de su trabajo está dedicado a facilitar el aprendizaje de idiomas o a reflexionar sobre la importancia de la lengua como seña de identidad.

El libro O Nuestro Charrar ya se puede encontrar en las librerías de todo Aragón al precio de diez euros.