Cultura

EXPOSICIÓN

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa prorroga la temporada

La exposición ‘Abstracción/Simulación’ se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero

La exposición ‘Abstracción/Simulación’ ha recibido en cinco meses a unos 6.000 visitantes.
La exposición ‘Abstracción/Simulación’ ha recibido en cinco meses a unos 6.000 visitantes.
Ayuntamiento Aínsa Sobrarbe

La exposición Abstracción/Simulación que acoge el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa desde el pasado 5 de junio podrá visitarse finalmente hasta el próximo 9 de enero. Así lo han decidido desde el Ayuntamiento y la dirección del espacio tras el éxito obtenido en su segunda temporada. Alrededor de 6.000 visitantes en apenas cinco meses demuestran el potencial de las recientemente reformadas salas expositivas que en la actualidad atesoran más de cien obras de catorce reconocidos artistas internacionales.

Su cierre temporal estaba previsto para el pasado 1 de noviembre, pero debido a las buenas cifras recogidas y a las actividades que se están realizando con la comunidad educativa, se ha ampliado el plazo hasta principios de 2022. El objetivo primordial del Centro es la investigación y la divulgación del arte contemporáneo, de ahí que los recursos disponibles se estén aprovechando desde mediados de septiembre para darlos a conocer entre los estudiantes de la provincia.

Lía Caraballo, directora del Centro de Arte, explica que “la exposición incentiva las actividades específicas relacionadas con la mediación cultural. No se trata sólo de aportar herramientas para comprender el arte contemporáneo, sino de estimular aspectos cognitivos: desde el pensamiento abstracto y la capacidad de reflexión sobre problemas cotidianos, hasta la apertura de nuestra perspectiva a nuevas situaciones y a espacios que no conocemos ni controlamos”.

Las mediaciones se llevan a cabo para un amplio espectro de edad, incluyendo a los alumnos de Primaria, de la ESO y de Bachillerato. La iniciativa pretende desarrollar acciones que, una vez en el aula, den pie a otro tipo de tareas con las que complementar diferentes materias educativas. Por el momento se ha trabajado con grupos de Aínsa, pero la idea es, en las próximas semanas, invitar a otros colegios y asociaciones de mayores a participar del proyecto.

“Se trata, en definitiva, de una interesante oportunidad para contemplar y descubrir obras de artistas que han expuesto en lugares tan emblemáticos como el MoMA, los Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centre Pompidou en París”, indican desde el centro a través de una nota de prensa.

En palabras del alcalde Enrique Pueyo, “la excelente aceptación del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa demuestra que es factible ofrecer alternativas de ocio y cultura en los entornos rurales, promoviendo en este caso la difusión del arte contemporáneo tanto para vecinos y vecinas como para aquellos que nos visitan a lo largo de todo el año”.

Etiquetas