Cultura

PATRIMONIO

Concluye el traslado de la portada de Castarlenas

Una parte de sus piezas ya se exponen desde hace unos días en una exposición del Espacio Pirineos de Graus

Las últimas piedras de la portada renacentista plateresca de Castarlenas.
Las últimas piedras de la portada renacentista plateresca de Castarlenas.
E.F.

Esta misma semana ha concluido el traslado de la portada renacentista plateresca de Castarlenas a Espacio Pirineos de Graus, donde una parte de sus piezas ya se exponen en el marco de la muestra Castarlenas. Memoria en piedra.

Como complemento a la exposición sobre este despoblado grausino y su patrimonio, el historiador Francisco Martí ofrecerá el sábado, a las 19 horas, una charla en el mismo lugar de la muestra para ayudar al visitante a contextualizarla a la par que “ofrecer algunas novedades” fruto de la investigación, avanzó él mismo.

La directora de Espacio Pirineos, Elena Nogarol, confirmó que todas las piezas de la portada renacentista de Castarlenas han sido trasladadas a Graus por la empresa Prames. “Se han traído las últimas piezas que faltaban y forman parte del discurso expositivo”, señaló.

La portada reconstruida se instalará en el interior de Espacio Pirineos, aunque falta definir la ubicación exacta dentro de esta desacralizada iglesia de la Compañía de Jesús.

“Esperamos poderla instalar cuanto antes. Se ha realizado el traslado para ponerla a salvo y evitar su desaparición, pero también para que sea un símbolo del patrimonio de nuestros despoblados que nos ha de hacer reflexionar”, explicó Nogarol.

Acompañando a la muestra y bajo el mismo título, Castarlenas. Memoria en piedra, se ha programado una charla del historiador Francisco Martí para este mismo sábado a las 19 horas.

Nogarol avanzó también que, mientras dure la exposición, las tardes de los martes y los jueves, en horario de 18 a 19 horas, habrá visitas guiadas para todos los interesados.

De momento, la acogida de la muestra está siendo satisfactoria. “El día inauguración, pese a que llovía, asistió un buen número de personas. Está teniendo muy buena respuesta por parte de los propios grausinos y de antiguos vecinos de Castarlenas. Todos estos días está habiendo una constante afluencia de personas”, dijo, mientras pidió colaboración para sufragar tanto el traslado como el montaje de la portada de Castarlenas.

“El artista Jorge Valero ha hecho una magnífica acuarela, una serie limitada de la portada de gran tamaño, cuya venta se destinará a colaborar con la actuación”, concluyó la directora de Espacio Pirineos de Graus.