Cultura

FERIA ARAGONESA DE MÚSICA

Representantes del sector musical analizan en Monzón los pros y los contras de la cultura regional

Dicen que hay centros “muy mal equipados” y piden cooperación público-privada

Participantes en los debates con que el jueves abrió su primera edición la Feria Gramola, de Monzón.
Participantes en los debates con que el jueves abrió su primera edición la Feria Gramola, de Monzón.
S.E.

Representantes del sector musical de la comunidad autónoma aragonesa se reunieron el jueves en Monzón para participar en las jornadas profesionales celebradas con motivo de la I Feria Aragonesa de la Música ‘Gramola’, organizada por el Ayuntamiento y que es dirigida por Antonio Villanova (DJ Tupé).

Tres mesas integradas por profesionales -una dedicada a las infraestructuras culturales en Aragón, otra centrada en la economía del sector y una última en la formación de redes para reafirmar la escena musical aragonesa- analizaron en la mañana del jueves cómo está el mundo de la música en Aragón en dichos ámbitos y estudiaron las dificultades y las oportunidades que existen en la comunidad para desarrollar la música.

De cada uno de estos grupos de trabajo saldrá un documento con las principales conclusiones y propuestas que se prevé lleguen a las instituciones y administraciones competentes.

En la mesa de infraestructuras culturales en Aragón participó nuestro crítico musical, Luis Lles, quien explicó que los participantes coincidieron en que “hay muchas infraestructuras hoy en día, se han creado en los últimos años muchos centros culturales, pero que luego estén muy mal equipados es un problema”. Y también se habló en este grupo de debate “de los problemas de la cooperación/coordinación entre la iniciativa privada y la pública, de las salas privadas con las instituciones públicas... La verdad es que hemos hablado de muchas cosas”.

Se trató, igualmente, el tema de los festivales. “Hemos visto que hay bastantes festivales y creemos que esa es una de nuestras oportunidades, una de las cosas buenas que tiene Aragón. Tenemos muchos festivales y de calidad, y además son bastante personales”, explicó Lles, quien añadió que “hemos recalcado que festivales como Pirineos Sur, Periferias o Monegros Desert son totalmente pioneros en su género, han abierto el camino en toda España”.

Conferencia

Lles, por la tarde, dio una conferencia en la que, además de hablar de todo lo dicho, acusó al Gobierno de Aragón de “no hacer demasiados esfuerzos por la música”, dijo que “es importante que haya colaboración público-privada”, afirmó que “es un problema también las pocas salas privadas que hay”, aunque añadió que “tenemos la suerte de estar en una tierra que musicalmente es muy potente, porque de Aragón han surgido Amaral, Héroes del Silencio, Mestizos, Violadores del verso..., gente que realmente ha sido muy importante en la música en España”.

Lles insistió, no obstante, “en la poca importancia que se le da a la música y a la cultura en general por parte de algunas instituciones y concretamente del Gobierno de Aragón”.