Cultura

CONFERENCIA

Martí Fornés: "Debemos reivindicar y conservar el arte románico"

El historiador participó en el ciclo de ponencias ‘Ribagorza, huellas en piedra’

Martí Fornés con Marcel Iglesias, presidente de la comarca y Yolanda Castelló, edil de Benabarre.
Martí Fornés con Marcel Iglesias, presidente de la comarca y Yolanda Castelló, edil de Benabarre.
E.F.

El historiador del arte Francisco Martí Fornés inauguró, en la capilla del antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre, el ciclo ‘Ribagorza, huellas en piedra’, organizado por la Comarca de La Ribagorza con motivo del vigésimo aniversario de la formación del ente supramunicipal. Esta serie de conferencias se reanudará en Campo el próximo jueves con el catedrático Josep María Mata Perelló, que hablará sobre el paisaje geológico ribagorzano; volverá a Benabarre el 19 de junio con Guillermo Tomás relatando la historia del II Condado de Ribagorza, mientras que el Espacio Pirineos de Graus pondrá punto y final al ciclo con José Ignacio Canudo y su charla sobre los hallazgos paleontológicos encontrados en Ribagorza.

La apertura de esta serie es “una satisfacción especial” para la Comarca de La Ribagorza, como manifestó en la presentación del acto el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, a quien acompañó Yolanda Castelló, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benabarre.

Iglesias resaltó “la variedad lingüística y cultural que hace de Ribagorza un lugar único” y subrayó el valor simbólico de iniciar este ciclo en Benabarre por la “importancia de esta localidad en el transcurso de nuestra historia”, citando la trascendencia de la condesa Toda en la unidad ribagorzana en plena explosión del arte románico en pleno siglo XI.

Martí, informaron desde la propia comarca, enhebró un discurso vertebrado en la amplitud y riqueza del patrimonio que acoge el arte románico en Ribagorza, “con más de 300 piezas en una colección difícil de aunar en otro punto de Europa” y “que debemos reivindicar y conservar”. Su charla sirvió de presentación de su última publicación, Ribagorza, guía básica de su románico. El historiador del arte describió un amplio catálogo de muestras de la herencia medieval, haciendo especial hincapié en monumentos conservados en el entorno de Benabarre.

Autor de un prolífico blog y de los libros Pilarets y cruceros de Ribagorza, Graus y su románico’ y Capella y su retablo’, Martí recorrió los tres principales valles comarcales donde confluyen diversas expresiones que conviven en la “influencia lombarda” y en “la fusión con el paisaje”.