Cultura

literatura

Santiago Posteguillo: “Julio César favoreció al pueblo y luchó contra la corrupción”

El autor descubre aspectos no muy conocidos sobre la juventud del emperador en la novela 'Roma soy yo', presentada en Huesca

Santiago Posteguillo, durante la presentación.
Santiago Posteguillo, durante la presentación.
Pablo Segura

En el año 77 antes de Cristo, un senador romano es acusado por malversación de fondos pero, debido al excesivo poder que ejerce, ningún fiscal se atreve a ser la parte acusadora. Todo cambia cuando aparece un joven de 23 años llamado Cayo Julio César, que no solo asume esa responsabilidad, sino que tiempo después dirigirá el imperio y se convertirá en una figura clave de la historia de Occidente.

“En ese juicio, César se da a conocer como lo que será en el futuro: un gran líder que quiere favorecer al pueblo y luchar contra la corrupción”, ha explicado este martes en Huesca el escritor Santiago Posteguillo, que aborda la juventud de esta figura histórica en la novela Roma soy yo (Ediciones B).

Momentos antes de presentarla en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en un acto conducido por José Luis y Alejandro Corral dentro del ciclo Martes de Otoño de la Fundación Caja Rural de Aragón, el autor (Valencia, 1967) ha contado a este periódico que su libro desvela “cuestiones que el gran público desconoce” acerca del emperador.

Aunque gira en torno al citado juicio, la novela “tiene una estructura cinematográfica”, con “saltos temporales” que ayudan a conocer “a los personajes que influyeron en su juventud”.

Tras su irrupción, “el mundo nunca volvió a ser lo mismo”, porque “inició una serie de cambios políticos que cambiarán la estructura de Roma”, enfrentándose a “la oligarquía en la que se había convertido la república” y poniendo fin a la misma y a sus desigualdades.

Su leyenda pervive porque en torno a él pivota la civilización romana y, de alguna manera, la occidental. Es un personaje que nos explica el presente, por eso genera atracción, más allá de que su vida fue una novela”, ha dicho.

Gracias a varias fuentes clásicas y modernas consultadas por el autor, Roma soy yo reconstruye aquel juicio y “rellena los vacíos históricos con hipótesis probables” y diálogos ficcionados, elementos que han despertado un enorme interés entre el público.

Y es que se ha convertido en una de las dos novelas más vendidas del año en España, está triunfando en América Latina -donde el autor iniciará una gira próximamente- y se va a traducir a idiomas como el inglés, lo que provocará su desembarco en EE.UU. en 2024.

Premio Planeta

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.
Pablo Segura

Hace cuatro años, Posteguillo ganó por Yo, Julia (2018) el Premio Planeta, un galardón que generó que “muchos más lectores se engancharan” a su obra.

Recientemente, la montisonense Luz Gabás obtuvo este reconocimiento por Lejos de Luisiana, una noticia que el autor celebra porque es su “amiga” y una “gran profesional”.

“Este premio la sitúa en el lugar que merece dentro del panorama literario español, porque ha sabido capturar capítulos de nuestra historia con fidelidad histórica, buena narrativa y recogiendo sentimientos de una forma emotiva”, ha concluido.