Cultura

música

‘El mal menor’, de Domador, en el top 3 de los mejores discos aragoneses de 2022

Los Premios de la Música Aragonesa, que se celebrarán en la provincia oscense a finales de este trimestre, nominan al grupo tras este éxito

Rubén Clavería y Chema Barrio son Domador.
Rubén Clavería y Chema Barrio son Domador.
Juanjo Rueda

El mal menor, de Domador, ha obtenido la tercera posición en el ranking de los Mejores Discos Aragoneses de 2022, confeccionado por votación popular en la web de Aragón Musical.

Tras este exitoso resultado, el grupo oscense ha sido inmediatamente nominado al Mejor LP en los próximos Premios de la Música Aragonesa, como ha anunciado este martes el portal en una nota de prensa.

Estamos muy agradecidos a la gente que ha participado y nos ha arropado. Después de dos años difíciles, que el público responda a algo que nos ha costado tanto siempre es bueno y nos queda una gran sensación”, ha admitido a este periódico Chema Barrio, cantante de la banda que comparte con Rubén Clavería.

Sobre la nominación directa a la gala por haber quedado en el top 3 de Aragón Musical, tal y como apuntaban las bases de los galardones, el vocalista ha señalado que “solo salir en ese listado ya es un premio” para ellos.

Hasta ahora, las candidaturas a los trofeos no especiales no se habían despejado hasta el acto de entrega de diplomas a propuestas nominadas, ha informado la organización en una nota.

En esta ocasión, tras haber publicado la lista definitiva de discos más votados de 2022 desde aragonmusical.com, ya se conocen los tres trabajos finalistas: Esperando al Ángel Negro (situado en el número 1), de Abismo; Detente bala (puesto 2), de Las Novias; y El mal menor (3), de Domador.

El ranking, confeccionado tras más de 33.000 votos en once semanas, recoge más de 80 discos aragoneses de 2022.

En esta lista también se han colado otros álbumes altoaragoneses como Rock Trabucaire (puesto 21), de Au D’Astí; La estación de las violetas (22), de La Ronda de Boltaña; La llama (30), de Will Spector y Los Fatus; X Años (33), de Huesca Big Band; El último homenaje (37), de El Verbo Odiado; La verdad asere… ya no respiro (42), de Yeray Ruiz; Fuera de carril (56), de Flores & McEwen; Viral (57), de Virgilio Aljama; y Sinergias (65), de Pared con Pared.

El listado completo se puede consultar y escuchar desde el enlace: https://www.aragonmusical.com/2022/12/los-discos-aragoneses-mas-votados-de-2022-en-la-10a-semana/

Arrancan las votaciones

Como ha informado Aragón Musical en una nota, el próximo 9 de enero va a comenzar el plazo de votación de las nominaciones, así como del alta de candidaturas y propuestas en todas las categorías no especiales, siempre desde la web.

En Mayor Proyección vota la gente de forma directa desde aragonmusical.com. Se trata de la modalidad del público y puede escogerse a cualquier propuesta musical aragonesa o afincada en Aragón.

En Mejor Audiovisual y Mejor Disc Jockey hay que presentar candidaturas para poder recibir, posteriormente, los votos del jurado. Es obligatorio hacerlo para poder aspirar a una nominación, añadieron las mismas fuentes.

En el resto de categorías no especiales pueden darse de alta propuestas para que las tenga en cuenta posteriormente el jurado si así lo considera, aunque no es obligatorio hacerlo para que el jurado pueda nominarlas.

Habrá, pues, una segunda tanda de votaciones internas que realizará en unas semanas el jurado compuesto por más de 200 personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. 

El Alto Aragón acogerá la gala

Tras haberse celebrado en la provincia de Teruel (Alcañiz) en 2021 y en la de Zaragoza (Alagón) en 2022, la ceremonia de los Premios de la Música Aragonesa regresará a la provincia de Huesca este 2023. 

 “Aunque aún es pronto para concretar fecha para la gala de entrega, sí podemos asegurar que esta va a ser durante los últimos días del primer trimestre de 2023. De este modo, estos premios recuperan su época habitual de celebración anterior al comienzo de la pandemia por covid-19. Siempre cercana al año que se premia, en este caso 2022”, ha asegurado Aragón Musical, quien ha añadido que dará más detalles durante las próximas semanas.