Cultura

ARTES ESCÉNICAS

A Panadaría: “La limpieza y los cuidados son imprescindibles y no se valoran”

La compañía actúa este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con la obra 'Las que limpian'

Las protagonistas, directoras y guionistas de la obra ‘Las que limpian’.
Las protagonistas, directoras y guionistas de la obra ‘Las que limpian’.
S.E.

Tras triunfar a finales de 2022 en Huesca con su obra Elisa y Marcela, A Panadaria regresa este jueves (20:30 horas) a la ciudad para representar Las que limpian, una comedia que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles e insta a repensar el modelo de turismo.

“Las labores de limpieza y cuidados son imprescindibles, sin embargo no se valoran. Muchas de las mujeres que se dedican a estos trabajos ni siquiera están contratadas, con lo cual, ¿qué derechos laborales pueden tener?“, denuncia Ailén Kendelman, guionista, directora y protagonista de la obra junto a Areta Bolado y Noelia Castro.

El machismo es uno de los principales problemas que afectan a las camareras de piso, cuya día a día muestran en la obra.

El 98 por ciento son mujeres, con lo cual podemos confirmar que hay una brecha de género muy grande”, constata.

En esta línea, lanza varias preguntas: “¿Este trabajo es precario y por eso lo realizan las mujeres o porque lo realizan las mujeres es precario? ¿Qué pasaría si lo realizasen en su mayoría hombres? ¿Tendría más prestigio?”.

Para reflejar esta problemática, las guionistas y directoras se documentaron “entrevistando a muchas de ellas”. Casi todas reconocieron sufrir “una carga de trabajo muy grande, la externalización del servicio, las enfermedades laborales que no se reconocen como tal o la invisibilización”, enumera.

Además de enseñar al público la mala situación en la que se encuentran, A Panadaría también le ha dado la vuelta a la tortilla para que Las que limpian “acaben teniendo el poder frente al hotelero y el político, dos personajes que en la obra se alían para enriquecerse a costa de las trabajadoras”.

La otra gran pregunta que lanza el montaje es si existe “un turismo sostenible”, ya que este sector “lleva tiempo destruyendo paisajes naturales, construyendo hoteles a pie de playa o echando a las personas que viven en los centros de las ciudades para construir viviendas turísticas”.

“Sin duda, hay que replantearse qué clase de turismo estamos haciendo. Estamos en la era del consumo, así que como consumidoras también tenemos el poder para informarnos si las personas que trabajan en el hotel al que vamos están en la plantilla y tienen contrato fijo, por ejemplo”, asevera.

Una comedia coproducida

A Panadaría apuesta en todas sus obras por la comedia porque creen firmemente que “desde el humor se pueden tratar temas muy serios”, dice Kendelman, quien reivindica “un humor crítico donde revisemos de qué nos reímos”.

“Ya no debería hacernos gracia reírnos de la persona que está oprimida, deberíamos reírnos del que está por encima de nosotras o de nosotras mismas. Y siempre desde una perspectiva feminista, no podemos hacerlo desde otro lugar como creadoras feministas que somos”, especifica.

Las que limpian es una coproducción junto al Centro Dramático Nacional, lo que ha supuesto “un reconocimiento” y les ha permitido “tener un proceso de creación con los tiempos” que necesitaron.

“Al ser nosotras mismas las autoras, directoras y actrices tenemos procesos más largos y exigentes, por lo que el apoyo del Centro Dramático Nacional ha sido importante. Por otro lado, exhibir nuestro espectáculo durante un mes en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero ha sido muy bonito”, valoran.

Elisa y Marcela

Con su anterior proyecto, Elisa y Marcela, realizaron una gira “muy extensa”, que todavía no ha acabado, ya que en junio de este año la retomarán con unas actuaciones de despedida.

La compañía presentó este montaje en Huesca en noviembre del año pasado, una función que recuerdan “mucho” porque fue vista por “un público muy entregado y participativo”.

Ahora, A Panadaría regresa a la capital del Alto Aragón dentro del ciclo Jueves a Escena, organizado por el Ayuntamiento.

Estamos muy contentas de poder volver con Las que limpian. Ojalá que la gente que vino a ver Elisa y Marcela pueda ver esta nueva obra”, desean.