Cultura

MÚSICA

Juan Habichuela Nieto: “Voy a Huesca con ganas de compartir mi corazón”

El guitarrista clausura la Primavera Flamenca este jueves, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Juan Habichuela Nieto.
Juan Habichuela Nieto.
S.E.

Tras una semana con muchísimo arte en la que se ha podido disfrutar de un concierto de arpa inolvidable de Ana Crismán, una charla de Paco Suárez y una proyección de un documental sobre Antonia Singla, la Primavera Flamenca llega este jueves a su fin con el concierto de Juan Habichuela Nieto.

“Vamos con ganas de compartir con todos ustedes nuestro corazón”, asegura Juan Torres Fajardo (Granada, 1988), verdadero nombre del guitarrista.

En el concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, el artista tocará junto a su primo Juan Carmona (percusión) y José del Curro (cante).

“Vamos a hacer un recorrido por los distintos discos que tengo y los palos del flamenco”, avanza.

Nieto del histórico Juan Habichuela (1933-2016), como indica su nombre artístico, el andaluz pertenece a una de las sagas más relevantes del flamenco, en la que también destacan Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona.

Formar parte de una estirpe como esta puede suponer un arma de doble filo para cualquiera, pero el guitarrista lo recibe con humildad, intentando “disfrutar con cariño y respeto de la familia y la afición”.

Al estar rodeado de tantos músicos excepcionales, enseguida se dieron cuenta del talento que tenían delante, confirmándolo cuando sólo tenía 15 años, momento en el que acompañó al gran Enrique Morente en Nueva York (EE.UU.).

Pasé muchos nervios, amigo mío -cuenta a este periódico-. Fue la experiencia más grande que me pasó y el aprendizaje, viniendo del maestro Morente, un sueño”.

Estos sólo fueron los brillantes inicios de una carrera maravillosa, en la que también ha colaborado con artistas de la talla de Estrella Morente, Pitingo, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco o José Parra.

“Escucharles hablar siempre es una inspiración, con que imagínate acompañarles. Es un gozo”, confirma.

Según Juan Habichuela Nieto, el flamenco está viviendo “un momento precioso, en el que hay mucha afición y artistas magníficos que nos alegran el alma”.

Por eso, para el futuro le gustaría colaborar con muchos de ellos: “Con todos los que me pongan la piel de gallina, que hay miles”, dice riéndose un músico que este jueves intentará provocar esa emoción de la que habla al público oscense.