Cultura

feria del libros

Los libreros premian a Angélica Morales en una Feria redonda

La autora de ‘La casa de los hilos rotos’ se ha mostrado “inmensamente feliz y agradecida”. La cita literaria se despide con un balance positivo 

La Ferie del Libro ha registrado una buena afluencia de público.
La Ferie del Libro ha registrado una buena afluencia de público.
Laura Ayerbe

La 39 Feria del Libro se clausuraba este domingo con la entrega por parte de los libreros de la provincia del premio al Libro Altoaragonés de 2023 a Angélica Morales por La casa de los hilos rotos. La autora turolense afincada en Huesca, que fue la encargada de ofrecer el discurso inaugural, no pudo recoger el galardón porque estaba firmando en Valladolid.

Desde la ciudad castellano leonesa, Morales manifestaba este periódico estar “inmensamente feliz y agradecida”, además de sentirse “arropada y querida por libreros y lectores”. “Para mí es una satisfacción que este personaje tan querido por mí y que lo merece tanto, tenga este reconocimiento por parte de los libreros y de los lectores”, decía la escritora, que se considera privilegiada “por haber podido dar voz a este personaje tan importante”.

Agradecía a Editorial Destino “el permitirme escribir y confiar en mi novela”, y se mostraba “muy feliz por Otti Berger y por La casa de los hilos rotos, que me están dando inmensas alegrías. Esta aventura sigue y cada vez es más maravillosa”, aseguraba.

La elección de este año estuvo especialmente reñida. La Asociación Provincial de Librerías de Huesca seleccionó autores, editoriales o temática relaciona con la provincia publicados entre los meses de mayo de 2022 y 2023.

Olga y los Ministriles bajaron el telón de la Feria conel concierto Música y poesía.
Olga y los Ministriles bajaron el telón de la Feria conel concierto Música y poesía.
Laura Ayerbe

Cotejada esta lista con los más vendidos en el Alto Aragón en este periodo resultaron finalistas: Luz Gabás con Lejos de Luisiana, Fernando Alvira con Huesca 1981-1992, Manuel Vilas con Nosotros, Sandra Araguás con El caballero de Loarre, Medio Pollé y La tía Enriqueta; Ana Segura y Anabel Lapeña con Reinas, damas y señoras; Ánchel Belmonte con Guía geológica de Aragón, Cillas Abadía con El crimen que el cielo puede perdonar, Severino Pallaruelo con Un secreto y otros cuentos, José Luis Cabez con La construcción del pantano de la Sotonera, Sol Otto con La vida de Ángela y García Omedes con El románico aragonés.

Balance

La Feria del Libro mira a su 40 aniversario con un balance “positivo” de su 39 edición, en la que la climatología no fue adversa y pudo abrirse los diez días, salvo el pasado sábado que una tormenta obligó a retrasar su apertura y reorganizar alguna de las presentaciones, pero se pudieron hacer todas, lo mismo que las actividades y firmas de libros.

De izquierda a derecha Chema Aniés, Yuu Cortés, Sara García, Carla Muñoz y Fernando Arguis.
De izquierda a derecha Chema Aniés, Yuu Cortés, Sara García, Carla Muñoz y Fernando Arguis.
Laura Ayerbe

Fernando Arguis, coordinador de la Feria, confirmaba a este periódico que 2023 “ha sido un año positivo, comparado con otros”. Insistía en que la meteorología “es la que marca la Feria, porque la gente en Huesca responde siempre”, y la ventas “han ido en consonancia con el público”, teniendo en cuenta que “el mundo del libro es bastante estable en cuanto a ventas”, y que la lectura “goza de buena salud”.

Respecto al premio a Angélica Morales, aseguraba que “es merecido porque es una persona que ha destacado mucho este año con una novela muy interesante, La casa de los hilos rotos, más allá de su vena poética, además, ha tenido una participación muy importante en esta Feria”.

Algo que compartieron Chema Aniés y Ludi Escartín, que destacaban tanto a la ganadora del premio como a otros autores de la provincia como Luz Gabás, Manuel Vilas, Sandra Araguás o Severino Pallaruelo, muchos de ellos con libro nuevo, lo que se nota en las ventas. Aunque no han hecho números, “la impresión es que ha sido mejor que el año pasado”, indicaba Aniés.

Estos autores también han estado entre los que más firmaron, junto a Rosario Raro, María Pilar Clau, Jorge Molins, Sergio del Molino, Félix Teira y Omar Fonollosa.

Escartín y Aniés también han coincidido en que “este año ha sido mejor” que 2022 “y los fines de semana muy majos”, aseguraba Escartín, y Aniés apostillaba que “ha habido gente todos los días, desde la inauguración, que ya fue buen día”.

También ha sido un buen día el de este domingo. La Feria ha cerrado sus puertas entregando los premios especiales a los estudiantes de la Escuela de Arte finalistas del concurso de carteles y que ha ganado Sara García con Siembra cultura y florece. El segundo y tercer finalista fueron Carla Muñoz y Yuu Cortés, respectivamente. Han completado el ránking Layla Díaz, Marta Iglesias y Alejandro Ara.

Olga y los Ministriles han sido los encargados de bajar el telón con un concierto, el número 200, en el que contaron por primera vez con la colaboración del trompetista oscense Gerardo López.

En el recital Música y poesía, han sonado muchas de las canciones de su disco Es a veces amar (2014), que incluye los versos de once poetas aragoneses musicados por Gabriel Sopeña.

Pero también ha habido muchas sorpresas como algún tema del cubano Silvio Rodríguez y sendas versiones de los clásicos Todo cambia de Mercedes Sosa y el canto partisano Bella Ciao, cuya popularidad se ha multiplicado en los últimos años gracias a la serie La casa de papel (Netflix).

Muchas de estas canciones han animado al público a tocar palmas y a emocionarse con muchas de las letras.