Cultura

51º Festival Internacional de Cine de Huesca

Eulalia Ramón: "Carlos Saura siempre llevó a Huesca en su corazón"

La viuda del director y su hija Ana Saura recogieron su Danzante de Honor a título póstumo en la gala inaugural del certamen

Pablo Larraín, Ana Saura, Eulalia Ramón y Ramón Lasaosa.
Pablo Larraín, Ana Saura, Eulalia Ramón y Ramón Lasaosa.
Laura Ayerbe

El espíritu de Carlos Saura ha marcado este viernes la primera jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, donde su familia ha recogido el Danzante de Honor a título póstumo en su nombre y donde Pablo Larraín ha recibido el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.

En una gala presentada en el Teatro Olimpia por Carmen Barrantes y Jorge Usón, con la que ha arrancado un programa de actividades que se desarrollará hasta el 17 de junio, el director oscense, fallecido el pasado mes de febrero, ha estado presente mediante un video sobre su trayectoria, a nivel musical con algunas de las canciones que marcaron su cine e incluso a través de un diálogo de su película ¡Ay, Carmela! (1990) interpretado por los conductores de la ceremonia.

Su viuda Eulalia Ramón y su hija Ana Saura, que también han recibido un libro de firmas dedicadas al realizador, se han emocionado con este homenaje totalmente inesperado, que ha dejado casi sin habla a la primera.

Cuando se ha recompuesto, la actriz ha dado las gracias al festival y a Huesca, ciudad donde el genio del séptimo arte pasó su infancia y que “siempre llevó en su corazón”, ha dicho.

Después, ambas han entregado junto al concejal de Cultura en funciones, Ramón Lasaosa, el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura a Pablo Larraín, quien ha destacado que los cortometrajes, emblema del festival, son a veces “más difíciles de hacer” que los largometrajes.

Además, el chileno ha elogiado la figura del director oscense, de quien ha resaltado que “siempre luchó contra la derecha radical” incluso en los tiempos del franquismo.

Por otro lado, Bernardo Bergeret ha recogido de manos de Luis Artero, patrono de la Fundación del Festival de Cine, el Premio Pepe Escriche en nombre de Ventana Sur, mercado del que es codirector.

Luis Artero (derecha) entregó el Premio Pepe Escriche a Bernardo Bergeret.
Luis Artero (derecha) entregó el Premio Pepe Escriche a Bernardo Bergeret.
Laura Ayerbe

El uruguayo se ha mostrado “emocionado y agradecido” por ganar un galardón que lleva el nombre de Pepe Escriche, al que ha definido como el propulsor del certamen oscense, que es “un semillero de talentos” y un “trampolín de muchos de nuestros realizadores”.

En la gala, que ha estado amenizada por la música en directo de Eraje (Kike Lera, Manuel Franco y Jorge Ramón) y el baile de Virginia Costea y Jairo Périz, Estela Rasal ha realizado su primer discurso de esta edición como directora del festival de Huesca, que estos días recibirá a “cortometrajistas” y sus “nuevas historias”.

“La ciudad se va a llenar de magia, la magia del cine, que traspasará las fronteras nacionales e internacionales” con la proyección de los 79 cortos a concurso, que arrancan este sábado en el Teatro Olimpia.

En la gala también ha participado Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y jurado de esta edición, para agradecer que Argentina haya sido nombrado el País de Honor del festival. “El honor es nuestro”, ha exclamado.