Cultura

FESTIVAL

Luis Lles: "La cancelación de Periferias supone el final de una era en la cultura de Huesca"

El cocreador del festival asegura que "la peligrosidad del pacto PP-Vox" provoca el cese de actividades culturales

Niño de Elche, en la última edición de Periferias.
Niño de Elche, en la última edición de Periferias.
Álvaro Calvo/Ayuntamiento

Luis Lles, creador de Periferias junto a Juanjo Javierre en el año 2000, ha lamentado este lunes que la cancelación de Periferias por parte del Ayuntamiento de Huesca es “la crónica de una muerte anunciada”, que supone “el final de una era en la cultura de esta ciudad”.

En una jornada en la que muchos defensores de la cultura han manifestado en las redes sociales su pesar por la pérdida de uno de los festivales más transgresores de Aragón, Lles no se ha mostrado sorprendido por la noticia, porque “la peligrosidad del pacto PP-Vox -para realizar los presupuestos municipales- lleva a esta política de cancelaciones”.

“Por supuesto, todo equipo de gobierno tiene la potestad de hacer cambios en su política cultural, e incluso puede pensar que un evento concreto ha llegado al final de un ciclo. Es algo totalmente legítimo. Pero esta decisión parte de la opinión de un partido político -Vox- que, sin tener ni idea de nada y presumiendo de su incultura, asegura que Periferias es un refugio de progres culturetas”, ha aseverado.

En esta línea, el ex técnico cultural del Consistorio ha desmentido estas polémicas declaraciones que el partido ha realizado en varias ocasiones con la intención de desacreditar al evento.

“Si con progres culturetas se refieren a gente que ha pasado por el festival como Fernando Sánchez Dragó, quien, por cierto, impulsó la moción de censura de Vox en el Congreso; Antonio Escohotado, Fernando Márquez, AlaskaFernando Savater y otros poco sospechosos de ‘progresismo’ recalcitrante, es que no han entendido nada de un festival que ha estado siempre abierto a todas las tendencias ideológicas y culturales, y que lo único que ha pretendido siempre es reflexionar sobre los hechos más relevantes de la cultura”, ha afirmado.

A continuación, Lles ha asegurado que la importancia de Periferias ha quedado más que confirmada a lo largo de sus 23 ediciones debido a “la infinidad de páginas dedicadas al festival en todos los diarios nacionales de todos los signos, las apariciones en los medios radiofónicos y televisivos nacionales, el puesto número 1 de los eventos culturales en Aragón durante varios años según el muy relevante Observatorio de la Cultura o los más de 200.000 espectadores registrados en total”, datos objetivos que “al parecer, no les importan” a los representantes de Vox.

Sobre las acusaciones de “despilfarro” por parte de la formación de Santiago Abascal, Lles ha señalado que “en los últimos años al Ayuntamiento no le costaba mucho más allá de 60.000 euros, una cantidad irrisoria para un festival de prestigio”.

“El resto, hasta completar el presupuesto -en ediciones pasadas rozaba los 130.000 euros-, venía de ayudas del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura, que de otra forma no habrían llegado al Ayuntamiento, así como de patrocinios privados y recaudación de taquilla”, ha añadido.

La cancelación de Periferias no es el único punto de los presupuestos que el ex técnico cultural ha criticado, ya que la nueva medida de “eliminar la partida de la Cooperación al Desarrollo da una idea del tipo de cristianismo que practica esta gente”.

Por último, el exprogramador espera que “el nuevo festival que se va a organizar a partir de ahora llegue a tener la relevancia que Periferias ha tenido en la cultura oscense, aragonesa y española”. No será fácil, desde luego.