Cultura

OJO AVIZOR - DOMINGO

Cuatro rutas por la Huesca de cine

Un libro editado por Prames y la DPH recomienda varios recorridos por la provincia, donde rodaron directores como Ridley Scott y Pedro Almodóvar

Penélope Cruz y Javier Bardem, en una escena de Jamón, jamón.
Penélope Cruz y Javier Bardem, en una escena de Jamón, jamón.
S. E.

La belleza y la diversidad paisajística de la provincia de Huesca la han convertido en uno de los mejores platós naturales del mundo, algo que demuestran los más de 100 rodajes que se han realizado en la zona.

Sus bosques, montañas, desiertos y monumentos históricos han atraído a figuras de Hollywood como Ridley Scott, que rodó en el Castillo de Loarre El reino de los cielos (2005); o al gran Pedro Almodóvar, que grabó el final de su película Julieta (2016) en Panticosa y Fanlo.

Los Monegros y el Bajo Cinca tienen el honor de haber asistido al nacimiento de las dos grandes estrellas del cine español: Penélope Cruz y Javier Bardem, que en 1992 se dieron a conocer con Jamón, jamón (Bigas Luna).

Otro taquillazo patrio, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), pasó por el Pirineo para contar en la gran pantalla la historia de la novela publicada en 2012 por la montisonense Luz Gabás, que protagonizaron Mario Casas y Adriana Ugarte.

Más recientemente, los paisajes de Benasque recibieron a la actriz oscense Megan Montaner, que interpretó al personaje principal de la exitosa serie La Caza. Monteperdido (TVE, 2019), donde el valle se convirtió en un personaje más de la ficción.

Así, la importancia de la provincia como set de rodaje se confirma en el libro Huesca de cine, publicado por Prames y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en 2022, en el que se proponen cuatro rutas cinematográficas:

De Loarre a Hecho y Ansó

Dos figurantes posan junto al majestuoso Castillo de Loarre.
Dos figurantes posan junto al majestuoso Castillo de Loarre en el rodaje e Irati.
Pablo Segura

Este recorrido toma su punto de partida en el Reino de los Mallos, concretamente, en Loarre y su castillo del siglo XI, considerado una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa.

Es tal su espectacularidad que incluso Hollywood se interesó por el monumento en 2004, año en el que Ridley Scott, director de clásicos como Thelma & Louise (1991) y Gladiator (2000), rodó allí El reino de los cielos, una superproducción histórica con Orlando Bloom como protagonista.

Mucho antes de que el cineasta inglés lo descubriera, Jorge Sanz dio sus primeros pasos como actor en el Castillo en Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte (Antonio Betancor, 1982).

La fortaleza también asistió en 2007 al “encuentro” entre Cervantes y Shakespeare gracias a Inés París y su película Miguel y William. Y en 2021, Paul Urkijo rodó en el monumento la cinta histórica de tintes fantásticos Irati (2022), convertida en la película en euskera más taquillera de la historia.

El último gran rodaje que ha pasado por Loarre ha sido La abadesa (Antonio Chavarrías), actualmente en los cines, donde la oscuridad del lugar es crucial para sentir la trama.

Dentro del Reino de los Mallos también se han rodado películas en Bolea, como Eva (Kike Maillo, 2011), ganadora de tres premios Goya; y la comedia El mundo alrededor (Alejandro Calvo-Sotelo, 2006); y en Agüero, escenario de Armugán. El último acabador (Jo Sol, 2020).

Murillo de Gállego y Riglos son otras paradas en esta ruta gracias a Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018), un ‘western’ que trajo a Huesca a estrellas como Joaquin Phoenix -justo antes de ganar el Oscar por Joker (Todd Phillips, 2019)-, Jake Gyllenhaal o John C. Reilly.

Estos actores también se pasearon por el Salto del Roldán y Nueno, además de subir hasta Ansó y Hecho, donde se grabaron varias escenas de una de las comedias españolas más taquilleras de los últimos años: Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla, 2010).

De Jaca a Somport

En los últimos años, Jaca ha rescatado la historia de uno de sus vecinos más ilustres gracias a la película Marcelino, el mejor payaso del mundo (Germán Roda, 2019), sobre la vida de Marcelino Orbés.

Pero si hay algo que ha puesto a la ciudad en el mapa internacional ha sido el ‘docu-reality’ Soy Georgina (Netflix, 2022), en el que la ‘influencer’ Georgina Rodríguez regresó a la capital jacetana y Graus, lugares donde pasó su infancia y adolescencia.

La pareja de Cristiano Ronaldo, tras pasar el día anterior por Jaca, ha recalado este domingo en la capital ribagorzana

La pareja de Cristiano Ronaldo, tras pasar el día anterior por Jaca, ha recalado este domingo en la capital ribagorzana
Georgina Rodríguez, en Graus
Elena Fortuño

En este último lugar se rodó Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla, 2016), así como en Benabarre y Lascuarre.

Otra joya de la Jacetania, Canfranc, recibió a los equipos de la serie ¡García! (HBO, 2022) y la película De tu ventana a la mía (2011), que supuso el debut de la directora Paula Ortiz.

La zaragozana regresó a la comarca para grabar Teresa (2023), en la que Blanca Portillo y Asier Etxeandía protagonizan escenas verdaderamente intensas en San Juan de la Peña.

La última parada de esta ruta es Candanchú, cuya estación fue el plató de Mari(dos), de Lucía Alemany, la sexta película española más taquillera de 2023.

Huesca y Los Monegros

Además de Que se mueran los feos, que muestra la colorida plaza Luis López Allué, el último rodaje que ha acogido Huesca ha sido el de Miau (Ignacio Estaregui, 2018), que cuenta la historia de unos jubilados.

La grabación también se trasladó a Los Monegros, ese desierto maravilloso que ha aparecido en clásicos como Jamón, jamón o Libertarias (Vicente Aranda, 1996).

En la pasada década, Tardienta, El Temple, Casbas y la Alberca de Loreto fueron las localizaciones escogidas por Paula Ortiz para grabar la multipremiada La novia (2015), basada en Bodas de sangre (Federico García Lorca, 1933).

Una de las joyas patrimoniales de la comarca, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, embellece Incierta gloria (2017), una de las últimas películas de Agustí Villaronga, fallecido en 2023.

Asimismo, una de las cintas españolas más exitosas de 2022, La maternal (Pilar Palomero), mostró también paisajes como Monegrillo, Peñalba o Lastanosa.

Comarca del Cinca

Esta última ruta se abre en Fraga, cuna de las películas del Oeste, un género que dejó para la posteridad cerca de 30 largometrajes rodados entre 1964 y 1973 gracias a los hermanos Alfonso y Francisco Balcázar, con títulos como Pistoleros de Arizona (1965) y ¡Viva Carrancho! (1965).

Tras esta época gloriosa, el Bajo Cinca ha recuperado su prestigio como lugar fílmico gracias a Alcarràs (2022), título de Carla Simón protagonizado por vecinos de la zona que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale.

Fotograma de Alcarràs.
Fotograma de Alcarràs.
S.E.

A unos 7,5 kilómetros de la capital de la comarca se sitúa el bar restaurante El Ventorrillo, donde Penélope Cruz y Javier Bardem se salen de la pantalla en una de las escenas más míticas de Jamón, jamón, que cierra por todo lo alto esta ruta de cine.